Espectáculos
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de un millón de personas la han visto

Los monólogos de la vagina cumple 6 mil funciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. a11

La noche del miércoles pasado se realizó la representación 6 mil de la obra Los monólogos de la vagina, próxima a cumplir 10 años en cartelera, y donde a la fecha han actuado 84 mujeres de diversas áreas profesionales, entre comunicadoras, locutoras, sexólogas y actrices, quienes han logrado que la palabra vagina se pronuncie como nunca en México, superando tabúes y falsos pudores.

Un dato que refleja la trascendencia de esta puesta es que más de un millón de personas han pagado por verla. En diversos círculos teatrales es considerada la pieza de mayor éxito en el teatro en el país en años recientes. No ha sido fácil el camino recorrido y ha debido enfrentar, incluso, intentos de censura en algunos lugares, como Monterrey, donde mujeres jóvenes tuvieron que salir a la calle para pedir a sus congéneres que asistieran a las funciones de la pieza de Eve Ensler.

La función número 6 mil se efectuó en el teatro Santa Fe, el más reciente de los espacios para este arte en el Distrito Federal, lo cual puede ser considerado una proeza, pues el productor Morris Gilbert, de OCESA Teatro, asegura que desde hace años no se había abierto un nuevo foro.

Gilbert definió como histórica la función 6 mil, y previó que durará mucho más en cartelera, tanto en la ciudad de México como en giras por la República mexicana.

Develaron la placa alusiva las actrices Cynthia Klitbo y Sherlin.