Política
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A propuesta de AN, condiciona pago de indemnización a ex braceros

Es delito grave el robo a ferrocarriles, según reforma aprobada por la Cámara
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 20

La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma al Código Federal de Procedimientos Penales para tipificar como delito grave el robo a ferrocarriles, el cual –señalaron los legisladores– se ha incrementado de manera considerable desde enero pasado, cuando el promedio mensual del despojo fue de 700 toneladas.

Asimismo, aprobó el pago –en una sola exhibición– de 38 mil pesos a ex braceros o sus beneficiarios. Sin embargo, a propuesta del PAN, el pleno acordó que la entrega de recursos se cubrirá con lo autorizado en el presupuesto de este año, o bien, con posibles excedentes.

Gabriela Cuevas propuso una modificación al artículo sexto transitorio para acotar que en ese caso se utilicen los remanentes de los ingresos excedentes netos, una vez que se hayan realizado las asignaciones que dispone el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Esto es, si aún hay recursos después de cubrir las compensaciones por el incremento del gasto no programable, el costo financiero de las tasas de interés o el tipo de cambio, el pago de los adeudos de ejercicios fiscales anteriores, las transferencias a los fondos de estabilización y a los de pensiones, se pagará el subsidio a los ex braceros.

Al explicar las sanciones por el robo a ferrocarriles, el diputado priísta Arturo Zamora aseguró que el asalto a trenes y robo de vías ferroviarias se ha incrementado 192 por ciento.

En parajes solitarios, caminos, puentes y a lo largo de las vías férreas está intensificándose la violencia y no hay garantía para la seguridad de las personas que trabajan en ese transporte. En 2009 tres empleados fallecieron, refirió.

Sostuvo que con la reforma, que considera cárcel de 10 a 30 años para quien ejerza violencia en ferrocarriles y vías férreas, no sólo se da garantía a las empresas, también se fortalece el andamiaje legal que permita luchar de manera eficaz y frontal no solamente contra el crimen organizado, sino con esta variante que está surgiendo de manera muy intensa.

En la sesión, el PAN presentó una iniciativa para hacer inimputables a los menores de 14 años de edad que sean capturados en operativos y, en cambio, se les dé atención y rehabilitación.

El proyecto de Óscar Paniagua refiere que sólo podrán ser encarcelados los menores de 14 a 18 años que incurran en delitos como terrorismo, ataques a las vías generales de comunicación, violación, asalto en carreteras, homicidio, lesiones y secuestro.

Mientras, el PRD anunció que presentará una iniciativa de reforma política al Distrito Federal que le dé estatus de entidad de la República sin dejar de ser la sede de los poderes federales y capital del país.

Entre otros puntos, plantea dar a la Asamblea Legislativa facultades para presentar iniciativas, aprobar el endeudamiento público de la capital del país, designar al jefe de Gobierno interino o sustituto, emitir y reformar una Constitución política local.

La experiencia ha demostrado que las limitaciones impuestas a la autonomía del gobierno del Distrito Federal (...) pueden provocar tensiones con la Federación, señala la propuesta.