Política
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revisarán protocolos para elevar seguridad en los campus, anuncian

Empleo y educación, necesarios para abatir violencia: rectores a Calderón
Foto
Felipe Calderón con el secretario Alonso Lujambio y rectores, en Monterrey, Nuevo LeónFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 15

Monterrey, NL, 28 de abril. Preocupados por los recientes asesinatos de tres estudiantes universitarios, rectores de 154 instituciones públicas y privadas anunciaron que tomarán medidas para proteger los planteles, pero advirtieron al presidente Felipe Calderón que no basta con la adopción de un enfoque de seguridad, sino que es necesario aumentar el empleo, la salud y la educación para los mexicanos.

Cuarenta días después del asesinato de dos estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, su rector, Rafael Rangel Sostmann, reiteró que no están en contra, sino contentos con el Ejército, pero abogó en favor de que el marco legal defina claramente medidas si los militares llegan a infringir los derechos individuales.

Nuestro trabajo no es atacar las instituciones; queremos un Ejecutivo, un Legislativo y un Ejercito fuertes, expresó en un encuentro que de última hora se abrió a los medios de comunicación.

Rafael López Castañares, presidente de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior, explicó que el deceso de dos estudiantes del Tec en marzo pasado y el fallecimiento de Víctor Castro, alumno de la UNAM, cuando realizaba un intercambio académico en la Universidad Autónoma de Nuevo León, no son hechos nuevos, pero sí han generado preocupación en esa casas de estudio.

Añadió que, por tal motivo, los rectores acordaron revisar protocolos y medidas de seguridad dentro de las instalaciones y salvaguardar la integridad física de sus estudiantes, para lo cual, explicó, se revisarán experiencias exitosas de otros países.

Ramón de la Peña, director del Centro de Estudios Universitarios de Nuevo León y director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en el gobierno de Vicente Fox, pidió al michoacano atender el “asunto de los ninis”, jóvenes que no estudian ni trabajan.

Propuso imponer el servicio militar obligatorio para los ninis con el fin de que durante un año adopten la disciplina castrense de orden y limpieza.