Política
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige el PRD resarcir daño a las otomíes
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 12

Después que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación absolvió a las indígenas Alberta Alcántara y Teresa González del delito de secuestro contra seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación y ordenó su liberación, la Cámara de Senadores saludó la resolución de los ministros.

El coordinador de los legisladores priístas, Manlio Fabio Beltrones, señaló que para el Senado es importante la decisión que adoptó la ministra Olga Sánchez Cordero para reparar la injusticia que se cometió contra las dos ciudadanas, quienes fueron discriminadas por ser mujeres, indígenas y pobres, y se comprobó que hubo abuso de autoridad de la Procuraduría General de la República (PGR).

Por el PRD, José Luis García y Salomón Jara expusieron que la decisión de la Corte resarce un agravio cometido contra las dos indígenas; se comprobó que no cometieron ningún delito, que eran inocentes y que se cometió una injusticia contra ellas.

Los perredistas aseveraron que exigirán que se finquen responsabilidades a los funcionarios de la PGR que fabricaron pruebas y testigos, y mintieron. Tienen que ser juzgados policías, agentes del Ministerio Público y funcionarios de alto nivel que solaparon las irregularidades dijeron.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró que se hizo justicia en el caso de las indígenas. Recordó que mantuvo la exigencia de que fueran liberadas y exigió la reparación del daño.