Política
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legislacion Antinmigrante
La ultraderecha reta las amenazas de boicot

Anuncian nuevo operativo antinmigrate en Arizona

Tengan su reforma, dice un aspirante a gobernador

Trabajadores preparan protestas y exigen respeto

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 2

Phoenix, 28 de abril. Tengan su reforma, dice el sheriff Joe Arpaio, quien de este lance, si no se le adelanta la gobernadora Jan Brewer, podría llegar a gobernador de su estado. El alguacil que practica desde hace dos años la detención de personas por el color de su piel o por escuchar música en español, anuncia que este fin de semana llevará a cabo un amplio operativo para aprehender a illegal aliens en los barrios de esta ciudad.

Es la respuesta del Tea Party, el paraguas que agrupa a la ultraderecha estadunidense contra los migrantes y el socialista Barack Obama, a la condena internacional, las amenazas de boicot y los anuncios de demandas ante los tribunales. Arpaio realizará su operativo, además, justo el fin de semana en que los migrantes y quienes los apoyan saldrán a las calles de al menos 70 ciudades de este país, en la que podría ser la mayor movilización desde el primero de mayo de 2006.

El alguacil, que gusta vestir a los migrantes presos con calzones rosas y trajes a rayas, dice que la acción policiaca se centrará en los vecindarios donde las bandas de polleros tienen casas de seguridad.

Según el diario The Arizona Republic se trata del décimo quinto operativo de esta magnitud, pero el primero desde que la gobernadora –ahora muy bien colocada en las encuestas para la elección de noviembre– firmó la ley tachada de inconstitucional y racista tanto en Washington como en San Salvador y puntos intermedios.

Mientras Arpaio limpia su condado, decenas de miles marcharán en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y cuanta ciudad se le ocurra. A varias de las manifestaciones irán delegados de Arizona.

La responsabilidad de Obama

Vamos a demostrar que el pueblo trabajador que sufre en Arizona no está solo, dice Pablo Alvarado, líder de la Red Nacional de Jornaleros (NLDON, por sus siglas en inglés).

Según Alvarado, las demandas de este primero de mayo son muy sencillas y van dirigidas en buena medida al presidente Barack Obama, quien es en cierta medida responsable de lo que está ocurriendo en Arizona.

El líder de los trabajadores agrícolas sostiene que “cada vez que la administración Obama realiza acciones bajo la regulación 287 (g) o el programa Comunidades Seguras, está dando pretextos, justificaciones para leyes como la de Arizona. Mediante los anteriores instrumentos, el gobierno federal de Estados Unidos colabora con autoridades estatales y locales en acciones contra la migración ilegal.

De ahí que las banderas de las organizaciones migrantes este sábado, dice Alvarado, serán que Obama salga a decir que la aplicación de las leyes migratorias es exclusiva del gobierno federal, como indica la Constitución; elimine cualquier mecanismo o programa que permita la colaboración entre el federal y otros niveles de gobierno y declare que no llevará a ninguna cárcel federal a cualquier persona detenida bajo la ley de Arizona.

En el mismo sentido, reportan agencias, se manifiesta el congresista demócrata por Arizona Raúl Grijalva, quien habla en Washington a nombre de dos decenas de legisladores: Estamos pidiendo colectivamente al presidente Obama, al Departamento de Justicia y a su fiscal general (Eric Holder) que se unan en la lucha legal.

También en ese ámbito, un grupo anuncia que comenzará a recoger las 76 mil firmas necesarias para que la ley sea sometida a referendo.

Andrew Chávez, un organizador de la campaña, dice a la radio local que de reunir las firmas la ley sólo podría ser aplicada hasta 2012, tras ser sometida al voto popular.

Los límites del boicot

En Washington, Grijalva insiste en su llamado a boicotear las convenciones en el estado. La primera en atender el exhorto es la Asociación de Abogados Migratorios de Estados Unidos, que decide cambiar de sede su conferencia prevista para el otoño. Nuestras conciencias no nos permiten gastar dólares de la asociación en un estado que deshumaniza a la gente que nosotros representamos, dice el presidente de la organización, Bernie Wolfsdorf, en un comunicado.

Foto
Connacionales que laboran sin documentos en Phoenix enfrentan el acoso del sheriff Joe Arpaio, quien tiene fama de vestir a los presos con calzones rosasFoto Ap

Mientras tanto, las reuniones siguen. El enorme Centro de Convenciones es sede de una expo que reúne a hombres macizos que se pasean por Phoenix. Se trata de la Expo Seguridad Fronteriza 2010, organizada por la empresa E.J. Krause y copatrocinada por la Patrulla Fronteriza y la asociación de jefes de policía de Texas, entre muchos otros. Decenas de empresas que venden equipos de seguridad y comunicación exponen sus productos en un acto que lleva por apellidos: gente, terrorismo, contrabando.

Este año se hará la cuarta entrega de los premios de excelencia en materia de iniciativas para la seguridad fronteriza. Los primeros reconocimientos, entregados en 2007, fueron compartidos por un agente de la Patrulla Fronteriza y el licenciado José Luis Santiago Vasconcelos, fallecido al lado de Juan Camilo Mouriño, y en aquel año presentado como fiscal general adjunto para asuntos internacionales del gobierno de México.

No hay mejor imagen para el momento de Arizona: los abogados de los migrantes cancelan su convención mientras los encargados de la seguridad fronteriza celebran su expo alegremente.

¿Y en medio? No está clara la forma que tomará el boicot al que han llamado diversas organizaciones de migrantes. Mientras los prestadores de servicios turísticos locales se quejan por anticipado. La asociación de hoteleros dice, para apoyar su causa, que la mayoría de sus empleados son miembros de minorías. Esas personas van a sufrir si los visitantes no vienen, dice la presidenta de los hoteleros, Debbie Johnson.

Antonio González, presidente del Instituto William C. Velázquez, con sede en Los Ángeles, afirma que todavía se discute qué tan amplio, qué tan hondo es el boicot. Hay que planearlo bien, añade.

No vamos a hacer un llamado irresponsable que termine afectando a la familia migrante, completa Pablo Alvarado, quien afirma que están discutiendo boicotear sólo a las empresas que han dado fondos a Arpaio y a la gobernadora Brewer.

Con menos tiento, el Frente Binacional de Ex Braceros de Arizona ha llamado a los mexicanos y a otros pueblos del mundo a que este sábado se manifiesten frente a las embajadas y consulados de Estados Unidos, exigiendo a sus gobiernos que rompan lazos económicos con el estado de Arizona. El gobierno de México debe pasar de las palabras a los hechos, dice el oaxaqueño Gabriel León, dirigente de los ex braceros.

¡Estaban tomando cerveza!

El profesor de la Universidad de Arizona Robert Rodríguez, residente en Tucson, cuenta que unos días antes de la firma de la ley se realizó un aparatoso despliegue policiaco como el que este fin de semana hará Arpaio. Fueron 800 agentes en las calles de la ciudad, cerraron las escuelas, bajaron a la gente de los camiones, todo para detener a 48 personas.

La operación de Arpaio será en Phoenix, parte del condado de Maricopa, y estará dirigida contra las casas de seguridad, donde los coyotes someten a los migrantes a vejaciones mientras sangran a las familias con más dólares. Una casa como esa que anoche mostraron los canales de televisión, hispanos y angloparlantes, hermanados en la sorpresa: los 69 migrantes ahí detenidos estaban contentos, dijeron alegremente de dónde eran originarios, sonriendo a las cámaras, y hasta ¡estaban tomando cerveza! Qué espanto. Porque, como se sabe, en Arizona, los indocumentados no tienen derecho ni a una chelita.