Ciencias
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México cae en lista de uso de nuevas tecnologías
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 2

México bajó 11 posiciones en el ranking mundial en el uso de nuevas tecnologías, según el Informe Global de Tecnologías de la Información (TI), que desde 2002 elabora el Foro Mundial Económico.

El reporte ubica a Suecia, Singapur, Dinamarca y Suiza como las naciones que encabezan el listado, con Estados Unidos en quinto sitio, a pesar de que tradicionalmente se piensa que este país es el más desarrollado en la materia. En tanto, sólo cuatro naciones de América Latina están dentro de los primeros 50 lugares: Barbados (35), Chile (40), Puerto Rico (45) y Costa Rica (49).

México se ubica en el lugar 78, por abajo de Uruguay (57), Panamá (58), Colombia (60), Brasil (61), Jamaica (66) y República Dominicana (74), de entre un total de 133 países. El país latinoamericano peor evaluado es Bolivia, en el puesto 131, la antepenúltima posición del ranking.

Ambientes regulatorios complicados

El informe, que mide el uso de las nuevas tecnologías de la información entre la población de cada uno de los países, señala que esto se da porque imperan complicados ambientes regulatorios y de infraestructura, así como bajos niveles educativos que han provocado retroceso en su preparación tecnológica.

El informe da cuenta del crecimiento en el uso de las tecnologías de la información, en el que la creación de redes sociales han servido sustancialmente a esta explosión acelerada, así como al aumento de los llamados teléfonos inteligentes, como los producidos por Apple y Google, que han permitido la creación de miles de aplicaciones innovadoras.

Además, en algunos países, sobre todo los desarrollados, han considerado políticas prioritarias de progreso el uso de estas nuevas tecnologías, con la mira puesta en convertirse o consolidarse como economías del conocimiento.