Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan ONG contrarrestar desinformación de grupos conservadores sobre el tema del aborto

Inicia ciclo de cine-debate en la UNAM sobre derechos sexuales y reproductivos de mujeres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 51

Ante las reformas constitucionales para penalizar la interrupción del embarazo en 17 estados de la República en los pasados 18 meses, y como parte del Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, se realiza un ciclo de cine-debate en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la finalidad de reflexionar sobre el tema con la comunidad universitaria.

Debemos continuar con el debate para informar a nuestras mujeres jóvenes sobre sus derechos sexuales y reproductivos, y para contrarrestar la desinformación proveniente de los grupos más conservadores, comentó Silvia Solís Hernández, integrante de la organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia.

Con el apoyo de la Filmoteca de la UNAM, estas sesiones se realizarán cada primer jueves del mes, durante todo este año, a las 18:30 horas, en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

En las funciones estarán encabezados por especialistas en la materia, quienes comentarán las películas e introducirán los debates.

Estas discusiones son importantes, porque el derecho de las capitalinas a interrumpir su embarazo hasta la doceava semana de gestación aún no es conocida por toda la población y, sobre todo, no es todavía un derecho de las mujeres mexicanas.

El próximo jueves 6 de mayo se proyectará la película rumana Cuatro meses, tres semanas y dos días, de Cristian Mungiu, la cual narra al historia de una joven estudiante embarazada en una sociedad donde el aborto es ilegal.

Consideramos que el cine puede ser un detonante para propiciar la reflexión y el diálogo abierto sobre temas de la vida, en este caso, el aborto. Es un buen medio para que la ciudadanía, sobre todo la comunidad universitaria, construya una opinión informada, desde una perspectiva de libertades y derechos, para avanzar en esa búsqueda activa por la igualdad de género.