Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pacto incluye las áreas de docencia, investigación y difusión

Rectores de la UNAM y la UAQ firman convenio de colaboración
Foto
Raúl Iturralde Olvera, José Calzada Rovirosa y José Narro Robles, momentos antes de suscribir el acuerdo en la Universidad Autónoma de QuerétaroFoto Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 48

Querétaro, Qro., 27 de abril. Junto a la formación científica, técnica y humanística, las universidades están comprometidas a promover los valores esenciales que parecen diluirse en la sociedad contemporánea, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Estas instituciones, apuntó, también tienen el compromiso de avanzar en el saber, porque no se trata de comunidades repetidoras, sino generadoras de nuevo conocimiento, con espíritu de reto a la verdad científica, siempre incompleta.

En la firma de un convenio de colaboración entre esta casa de estudios y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en materia de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, Narro Robles sostuvo que las universidades públicas están involucradas en el diagnóstico de los problemas del país y en el ofrecimiento de las soluciones respectivas.

Con el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, y el rector de la UAQ, Raúl Iturralde Olvera, el rector de la UNAM advirtió que la defensa de la universidad, que de manera sistemática realizan los integrantes de estas comunidades, es esencial para la nación.

En el auditorio Fernando Díaz Ramírez del Consejo Universitario de la UAQ, afirmó que México requiere de más jóvenes en las aulas, mejores niveles de preparación, más calidad, mayores conocimientos novedosos y propuestas de solución.

Por su parte, Calzada Rovirosa señaló que la suscripción de estos pactos institucionales es fundamental para el desarrollo regional y nacional, porque contribuyen al desarrollo del conocimiento y a la vinculación con la sociedad.

Unirnos para trabajar en el desarrollo de las ciencias y las humanidades avizora grandes alcances que seguramente beneficiarán a buen número de queretanos, indicó.

En tanto, Iturralde Olvera consideró que las universidades públicas continúan siendo el principal bastión para la movilidad social, el mejor argumento del desarrollo sustentable y las principales promotoras de las políticas públicas que inciden en el bienestar de las colectividades.