Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sistema multilateral está en riesgo, considera el subsecretario Fernando Tudela

Falta a gobiernos compromiso para abatir efectos del cambio climático: Semarnat
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 47

Disminuir 30 por ciento las emisiones de carbono en México para 2020, como propone el gobierno calderonista, requiere apoyos económicos, pero sin ellos lo vamos a lograr, manifestó Fernando Tudela, subsecretario de Planeación y Política Ambiental, quien enfatizó que si no hay una calamidad presupuestal y mantenemos los recursos como vienen programados, lo podremos lograr.

Al inaugurar la Expo negocios verdes en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus ciudad de México, el funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirmó que debido a los retos que impone el cambio climático a los gobiernos del mundo está en riesgo el sistema multilateral. Faltan compromisos para alcanzar acuerdos y consensos, pues ha escaseado voluntad para llegar a ellos tras el fracaso de la cumbre de Copenhague.

En el encuentro, que reunió a empresarios y estudiantes de esa casa de estudios, agregó: lo que está en juego no es un tema ambiental o de desarrollo, sino un problema de confianza en la Organización de Naciones Unidas (ONU), porque si perdemos esta confianza en el sistema del mutilateralismo no sé qué nos podría quedar. Sería como imponer la ley de la jungla, el sálvese quien pueda, es decir, está en riesgo todo ese sistema.

Agregó que la cumbre sobre cambio climático que se realizará en Cancún, Quintana Roo, a finales de noviembre próximo, deberá construir los mecanismos de consenso, pues actualmente enfrentamos el riesgo de que fracase, así que debemos generar las condiciones para que las naciones logren un acuerdo.

En entrevista, destacó que falta voluntad para llegar a compromisos. La regla del consenso no es universal en la ONU, pero en este caso aplica, pues mientras haya un país o grupo de naciones que quieran utilizar el consenso como derecho de veto, tenemos la espada de Damocles. Insistió en que como comunidad internacional debemos poner de nuestra parte e ir hacia adelante en la búsqueda de un tratado, sin el cual no habrá solución posible.

Durante su exposición sobre los efectos de las emisiones de carbono, destacó que atender los resultados del cambio climático y buscar acciones de prevención y remediación representan sólo entre dos y tres por ciento del producto bruto global, pero no hacer nada implicaría afrontar el riesgo de efectos destructivos que podrían representar hasta 20 por ciento del PIB, es decir, se trata de un seguro muy barato en el que podemos y debemos invertir.