Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Avanza la sociedad de la ignorancia, sostiene en un coloquio

Científicos y humanistas deben tener un papel más activo: González Casanova
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 25

Para entender los problemas actuales es importante establecer un vínculo más estrecho entre las ciencias y las humanidades, afirmó Pablo González Casanova, ex rector y miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al participar en el coloquio Evolución y revolución: cambio biológico y cambio social, organizado por esa casa de estudios y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el investigador emérito sostuvo que ante el avance de la sociedad de la ignorancia, promovida en parte por un sistema educativo sin compromiso social, los científicos y humanistas deben tener un papel mucho más activo en la creación de la sociedad de conocimiento.

Según un comunicado de la AMC, González Casanova señaló que una de las alternativas para aportar soluciones a los problemas sociales es la incorporación de las grandes revoluciones científicas, basadas en la ruptura de los paradigmas existentes o ideas predominantes.

Agregó que en la sociedad actual se pueden encontrar elementos que contribuyen de manera significativa a su continuo deterioro, como el uso excesivo de los recursos naturales.

Foto
Pablo González Casanova –en imagen de archivo– participó en el coloquio Evolución y revolución: cambio biológico y cambio socialFoto Cristina Rodríguez

En este sentido, indicó, la sociedad moderna puede verse como un ente biológico cuyo sistema inmunológico provoca la autodestrucción del sistema.

Por su parte, la presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz Gutiérrez, comentó que es necesario construir una ética que tome en cuenta que el ser humano es el resultado de un proceso de evolución biológica y cultural.

Las éticas que predominan en la actualidad fueron construidas alrededor del pensamiento judeocristiano, que sostiene que los seres humanos fueron creados por una instancia divina, cuando la ciencia ha demostrado ampliamente que el ser humano es producto directo de la evolución biológica.

La discusión sobre la ética laica, agregó, adquiere relevancia en estos tiempos donde la sociedad discute sobre los abusos de miembros de la Iglesia católica contra niños, el matrimonio de parejas del mismo sexo y, entre otros temas, el de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.