Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otro asunto, reserva de la Sedena sobre vínculos con el narco

Analiza hoy el IFAI declaratoria de inexistencia de datos de Gobernación
Foto
Jacqueline Peschard, titular del IFAI, y el comisionado Ángel Trinidad, ayer al llegar al Senado, donde se aprobó la ley que protege los datos personalesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 21

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) evaluará hoy la declaración de inexistencia que hizo la Secretaría de Gobernación (SG) respecto a comprobantes, gastos y facturas, en versión pública, de la atención médica que ha recibido el titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, así como cirugías a las cuales se haya sometido.

Gobernación indicó que debido a que todos los funcionarios de mando y enlace cuentan con un seguro de gastos médicos mayores, la aseguradora efectúa el pago directamente al prestador de servicios médicos o el rembolso a los asegurados.

Por tanto, dijo la SG, el trámite respectivo lo ve directamente cada servidor público, por lo cual la Dirección General de Recursos Humanos de la dependencia no cuenta con la documentación requerida.

Asimismo, el pleno del IFAI evaluará la reserva que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) impuso respecto a los señalamientos que se presentaron en contra de 47 militares que fueron procesados penalmente por tener presuntos vínculos con el narcotráfico, así como de otros 44 que actualmente son sujetos de una investigación.

En respuesta a la solicitud 0000700001610, la Sedena también refirió que no cuenta con la información respecto a los cárteles con los cuales se vinculó a los militares, ni las labores que realizaban al momento en que se iniciaron las investigaciones y los procesos en su contra.

Según la Sedena, la situación actual de los militares sujetos a investigación es la de encuadrado en las unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, desarrollando actividades propias del servicio militar. Respecto a los procesados, dijo que forman parte del activo (sic) del instituto armado en su calidad de procesados con los derechos y restricciones que señala la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Ambos casos serán resueltos en la sesión plenaria que abordará poco más de 60 recursos presentados por la ciudadanía contra las dependencias y entidades del gobierno federal.