Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe asumir que todo ciudadano será molestado sin mayor causa y en cualquier momento

Llevar papeles para evitar confrontaciones, pide la SRE a mexicanos que van a Arizona

Llama el IME a apoyar el boicot económico y turístico contra el estado fronterizo de EU

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 14

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió ayer una alerta a los mexicanos que visiten, residan o estudien en Arizona, en la que recomendó portar la documentación migratoria que se les haya emitido al entrar a Estados Unidos, para evitar posibles confrontaciones innecesarias.

Mientras no se hayan definido criterios claros en la nueva ley antinmigratoria SB 1070 sobre cuándo, dónde y a quién revisarán las autoridades de ese país, se debe asumir que todo ciudadano mexicano podrá ser molestado y cuestionado sin mayor causa en cualquier momento, puntualizó.

Por su lado, integrantes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) informaron ayer que ya tienen lista la demanda contra la ley antimigratoria, para que en cuanto entre en vigor la presenten ante los tribunales estatales y, más adelante, en los federales.

De igual manera, llamaron a apoyar el boicot económico y turístico contra el estado fronterizo. De manera concreta, pidieron a los connacionales minimizar el gasto que realizan en los puntos fronterizos, dejar de asistir a los actos deportivos de los Arizona Diamond Backs y los Soles de Phoenix, y evitar viajar por la línea aérea US Airways. En tanto, a los traileros les solicitaron dejar de trasladar mercancías a dicha entidad, dos veces a la semana.

En la clausura de los trabajos de la 15 Reunión Plenaria de los Consejeros del IME, Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, resaltó ayer que la ley antimigrante de Arizona obliga a todos los mexicanos a estar unidos, pues la unión es la fuerza de cualquier comunidad.

Añadió que dicha propuesta preocupa a todos, porque radicaliza, discrimina y es injusta y violenta. Extraña que haya sido una mujer quien la presentó, subrayó.

Durante el acto, los consejeros demandaron que se cancele cualquier contacto diplomático con el estado de Arizona. Por la mañana, en conferencia de prensa, consideraron una vergüenza mundial para Estados Unidos lo que está pasando en aquella entidad, pero destacaron que no es menos criticable el gobierno mexicano, quien no ha mejorado las condiciones económicas de la población y sólo está a la espera de las remesas.

Roberto Rosas, de la comisión de asuntos legales del IME, puntualizó que la demanda que interpondrán, tendrá como sustento la violación expresa a los derechos civiles de las personas y el claro racismo y la discriminación que promueve la ley antimigrante. También resaltó que la batalla legal primero se dará en los tribunales estatales y luego en los federales.

En tanto, el embajador Carlos García de Alba, director ejecutivo del IME, resaltó que a nadie conviene que esta legislación entre en vigor, y confió en que prevalezcan la cordura y la justicia, y las autoridades acaben entendiendo la ilegalidad de la propuesta.

En su alerta de viaje, la SRE dijo que las manifestaciones y actos públicos de protesta iniciados en Arizona se han desarrollado de manera pacífica. No obstante, consideró importante actuar con prudencia y respetar el marco legal local. Recordó que con las nuevas normas, los extranjeros que no porten documentación migratoria que se les haya emitido al entrar a Estados Unidos podrán ser arrestados y remitidos a centros de detención.

De igual manera –señala–, será ilegal contratar o ser contratado desde un vehículo detenido en la vía pública, sin importar la condición migratoria de las personas involucradas.