Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cleropederastia
Justicia a las víctimas de curas, exigen

Piden reforma que ponga fin al abuso; maestros, otros agresores

Senadores plantean que el delito sea imprescriptible

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 4

Familiares y víctimas de violaciones sexuales cometidas por sacerdotes y profesores se reunieron ayer con senadores de PAN, PRI y PRD, a quienes exigieron que se les haga justicia y urgieron a que aprueben la minuta enviada por la Cámara de Diputados para tipificar la pederastia en el Código Penal Federal, y que ese delito sea imprescriptible.

Padres de niños que fueron violados en sus escuelas a los tres o cuatro años de edad, así como víctimas ultrajadas por sacerdotes expusieron a los senadores que sus casos no avanzan por la impunidad, corrupción y complicidad de funcionarios con los agresores, o porque los agentes del Ministerio Público integran mal los expedientes o se niegan a clasificar el delito como violación y lo tipifican como actos libidinosos.

Claudia Cruz, del Instituto de Atención Ciudadana para la Justicia y la Democracia, manifestó que a diferencia de la violación o el abuso sexual, la pederastia representa asumir el poder frente a los infantes, lo que hace indispensable que se tenga un especial seguimiento de este tipo de delincuentes.

Cruz, quien es ex diputada, subrayó que las víctimas, padres y madres de menores ultrajados, demandan justicia, y requieren protección continua durante el proceso y la garantía de un tratamiento médico y sicológico oportuno.

Leticia Valdés, cuyo hijo fue violado a la edad de cuatro años en el colegio San Felipe, en Oaxaca, denunció que el gobernador Ulises Ruiz y la directora del plantel han emprendido una feroz campaña en contra mía y de mi familia. En un programa de radio del gobierno del estado, todos los días se me ataca y calumnia por el hecho de demandar justicia para mi hijo.

El gobernador Ulises Ruiz no ha acatado la recomendación  4/2008 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la que se señala que mi hijo fue violado por personal del colegio.

Foto
El cardenal Tarcisio Bertone asegura que no hay una relación entre pederastia y celibatoFoto Reuters

Joaquín Aguilar, otra víctima, indicó que fue violado a los 13 años por un sacerdote. Mi caso ha sido muy sonado; el religioso que me ultrajó ha abusado sexualmente de otros 120 menores. Soy quien ha llevado a la corte de Los Ángeles, Estados Unidos,  a dos cardenales.

Mónica Ruiz refirió que su pequeño hijo fue violado por el maestro en una escuela del estado de México. No quisieron tipificar el delito en el Ministerio Público como violación, sino como actos libidinosos, integraron mal el expediente y el violador está libre y sigue en contacto con niños.

Jesús Romero, otra víctima, dijo que a los 11 años fue ultrajado por un sacerdote, y el abuso fue continuo porque mis padres me enviaron a vivir con él, porque me ayudaría a estudiar.

José Bonilla, abogado de la Fundación de la Mano con Justicia y defensor de víctimas de abuso, relató que su hijo de tres años fue violado en el Colegio Oxford. Hizo un llamado urgente a que se establezca un marco legal que permita que durante el proceso penal no se arriesgue a los niños.

El senador René Arce llamó a los agraviados a seguir de cerca el trabajo que se realizará en el Senado para enriquecer la minuta. Pedro Joaquín Coldwell, del PRI, dijo que ante el flagelo en que se ha convertido para los niños la pederastia, es preciso poner el tema en el centro de la discusión, para atender este delito.

La senadora Claudia Corichi manifestó que los legisladores están comprometidos para trabajar el tema en el receso, y se espera que para el próximo periodo de sesiones se tengan resultados.

Luis Alberto Villarreal , senador del PAN, dijo que ese delito debería ser imprescriptible, por lo delicado y el daño que causan a las personas, y calificó como  grave que exista una cadena de complicidades que involucran a la sociedad, las instituciones y las autoridades.