Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean senadores mejorar dictamen sobre derecho de réplica

PAN y Presidencia bloquearon las reformas a la ley de radio y tv: Sotelo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 10

La reforma de la Ley Federal de Radio y Televisión y la legislación en materia de derecho de réplica quedaron fuera de toda posibilidad de que sean aprobadas en el actual periodo de sesiones del Senado, que concluye el viernes.

En el primer caso, por la decisión de última hora de la dirigencia del PAN y del gobierno de Felipe Calderón, según denunció el perredista Carlos Sotelo, y en el segundo, porque las fuerzas políticas decidieron mejorar el dictamen.

Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, aseveró ayer que aun cuando el dictamen para el nuevo marco jurídico de los medios electrónicos estaba listo, el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, le notificó que el gobierno federal no respalda que haya ninguna iniciativa en esa materia.

Consideró que se trata de una tomadura de pelo, porque el propio Madero propuso al PRD avanzar en la reforma integral, a partir de la iniciativa que él presentó, y le aseguró que tenía el aval del gobierno de Calderón.

Finalmente, dijo, quedó demostrado que hay otros poderes que bloquean iniciativas o suplen la decisión gubernamental.

Sotelo reveló los entretelones de la negociación: explicó que un día antes, lunes por la noche, hubo una última reunión de trabajo PRD-PAN, en la que los panistas se echaron para atrás; pero Madero planteó la posibilidad de que presentaran un texto alternativo, para una reforma parcial.

Ayer, sin embargo, Madero cerró toda posibilidad de reforma con argumentos similares a los que utilizó hace dos años el entonces coordinador del PAN, Santiago Creel, acerca del dictamen de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión que en forma conjunta habían elaborado perredistas y panistas.

También dos días antes de que concluyera el periodo ordinario de sesiones, Creel nos dijo que ni su bancada ni su partido ni el gobierno estaban en condiciones de impulsar una reforma a la legislación que rige a la radio y la televisión.

El perredista comentó que Madero le propuso abrir una amplia consulta y que se convoque a concesionarios y demás actores, pero eso es seguir engañando, porque ya han sido muchos los foros de ese tipo en lo que va de la legislatura. Es obvio que el PAN no quería legislar, sino retrasar cualquier reforma.

El hecho de que el presidente nacional del PAN, César Nava, hubiera salido a anunciar que no habría reforma, desnuda de cuerpo entero la conducta artificiosa y poco seria de su partido y del gobierno de Calderón, que podrá tener su propia televisora gubernamental y dictar los contenidos de la programación de los medios públicos, con miras al 2012.

Por la tarde, durante la reunión de las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, se decidió no aprobar el dictamen de la ley reglamentaria del artículo sexto constitucional en materia de derecho de réplica, con miras a enriquecer el proyecto con las propuestas del perredista Pablo Gómez.

Se trata de una ley pendiente desde 2007, cuando se aprobó la reforma constitucional en materia electoral.