Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conferencia del escritor en la UAQ

Taibo II pide contar de forma real la historia de la Revolución
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 8

Querétaro, Qro., 27 de abril. El escritor Paco Ignacio Taibo II se manifestó en favor de contar la historia de la Revolución Mexicana de forma real, pues al revisar la lista de actividades propuestas por la comisión encargada de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, la mayoría de un total de mil 800 no tienen relación con la historia.

Al dictar la conferencia A cien años de la Revolución Mexicana y sus implicaciones en el análisis de la realidad actual, en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Taibo II indicó que en la lista de actividades sugeridas por la citada comisión figura un partido de basquetbol de la NBA en Chihuahua.

Pero oigan, deveras, deveras estamos tan jalados de pelos convirtiendo en un acto de celebración del bicentenario la publicación de un libro sobre de la biodiversidad en Campeche; no sé además a qué biodiversidad se refiere, no sé si en Campeche la cosa está tan movida como me hace suponer un libro como ése, expresó.

El narrador dijo que algunas propuestas para los festejos patrios son delirantes, pues también ha habido una serie de desfiles patrióticos con niños, con las mamás de los niños, con bomberos, con profesores de primaria y de secundaria, con soldados, sin soldados.

Consideró que del total de actividades propuestas por la citada comisión, quizá entre 10 y 20 tienen contenido real sobre la historia de la Independencia y la Revolución Mexicana.

Por suprimir vacíos informativos

Durante la conferencia de Paco Ignacio Taibo II, efectuada en el patio barroco de la Facultad de Filosofía de la UAQ, el escritor resaltó la necesidad de volver a narrar la historia de persona a persona.

Fuera de eso, el vacío, el esplendor sin tierra, el polvo puro, la demagogia y la pregunta es: ¿y qué hacemos los ciudadanos de a pie, de a caballo, que queremos recuperar la Revolución Mexicana? Pues no nos queda otra que volvérnosla a contar, suprimir los vacíos informativos en los cuales crecimos, y narrarnos nuevamente la Revolución, expresó.

Agregó que conocer de dónde venimos, nos permitirá plantearnos hacia dónde vamos.

Paco Ignacio Taibo II narró anécdotas de Francisco Villa y Emiliano Zapata.

Ante las preguntas de algunos de los asistentes a su conferencia, Taibo II consideró que la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno federal es delirante, pues con ello se ha generado violencia, sin resolver el fondo del problema.