Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Rodríguez Zapatero actuó de forma lamentable: gobierno de Canarias

Indigna a españoles la elección de Chile como sede de nuevo telescopio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 3

Las Palmas/Madrid, 27 de abril. La decisión de construir el mayor telescopio del mundo en Chile generó hoy duras críticas del gobierno de Islas Canarias, que acusó al Ejecutivo central en Madrid de no haber apoyado lo suficiente la candidatura de la isla de La Palma para albergar la multimillonaria instalación.

El presidente del gobierno de las Islas Canarias, Paulino Rivero, culpó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de haber actuado de forma lamentable.

Que esa infraestructura se vaya a un país sudamericano, a Chile, da muestras de la desidia, de la dejadez, de la falta de compromiso político que ha tenido el gobierno de España en este asunto, denunció Rivero, tras recordar que el proyecto del Telescopio Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés) supone una inversión superior a mil 330 millones de dólares.

Rivero manifestó en Las Palmas de Gran Canaria que haber perdido un proyecto europeo de este calibre es todavía más triste, teniendo en cuenta que España preside la Unión Europea (UE).

En varias ocasiones dije que el gobierno de España jugaba a perder, y al final perdió, insistió.

Suele suceder en estos casos, cuando uno no juega a ganar con coraje, con decisión, con compromiso y desplegando toda la acción política, la acción necesaria desde el punto de vista diplomático, agregó Rivero.

El gobierno canario aspiraba a que el E-ELT se instalara en el Roque de los Muchachos, la montaña de la isla de La Palma que ya alberga un importante observatorio astrofísico, el cual posee el telescopio reflector óptico más grande del mundo, conocido como Gran Telescopio Canarias.

Sin embargo, el Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), que agrupa a 14 países, entre ellos España, decidió el lunes que el E-ELT sea construido en el cerro Armazones, ubicado en el desierto de Atacama, en Chile.

Según el ejecutivo canario, que estaba dispuesto a poner la infraestructura y el suelo necesario para que el telescopio fuese instalado en La Palma, el gobierno español se tendría que haber involucrado más desde el punto de vista económico, para contrarrestar la ventaja que tenía Chile inicialmente.

Por su parte, la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, condicionó hoy cualquier aportación económica de su país al proyecto del E-ELT a que se asegure la viabilidad de éste.

En este sentido, afirmó que Madrid estudiará si mantiene la participación de unos 400 millones de dólares que había previsto para financiar dicho telescopio en función de que se garantice la viabilidad económica de su construcción.

La ministra agregó que su país quiere saber ahora cuáles han sido verdaderamente las razones científico tecnológicas, climáticas y de observación del cielo que fueron consideradas para decidir que el telescopio vaya a Chile.

Recordó que España argumentó precisamente que Roque de Los Muchachos reunía mejores condiciones desde el punto de vista científico y de calidad de observación.