Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bares, discotecas y centros nocturnos deberán contar con arcos detectores y servicio médico

Diputados mantienen cierre de antros a las 3 horas, con opción de ampliarlo a las cinco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 42

Como parte de los acuerdos de última hora, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) resolvieron modificar el artículo 27 de la nueva ley de establecimientos mercantiles, en el que se mantiene el horario de operación de los antros a las tres de la madrugada, con posibilidad de ampliarlo dos horas más para aquellos que cumplen con una serie de requisitos adicionales.

Los bares, discotecas y centros nocturnos, catalogados como giros de impacto zonal, podrán acceder a este beneficio, si cuentan con al menos un arco detector de metales y con un médico de guardia de las once a las cinco de la madrugada.

También tendrán que desarrollar un plan de acción social a favor del consumo de alcohol responsable, y nombrar al dependiente del establecimiento, sobre quien recaerán las sanciones en caso de incumplir la ley.

Además los establecimientos estarán obligados a tener un alcoholímetro para los clientes, a quienes en caso de exceder los niveles de alcohol permitidos para conducir se les sugerirá no hacerlo, y en caso de resistirse se les reportará a las autoridades con la información del vehículo y las placas.

Para hacer estas adiciones y otras modificaciones se tiene previsto reservar 11 de los 81 artículos que conforman el proyecto de ley, cuyo debate y eventual aprobación se aplazó para este jueves.

El presidente de la Comisión de Administración Pública Local, José Luis Muñoz Soria, aseguró que los diputados que integran la corriente Izquierda Democrática Nacional, que había manifestado oposición al proyecto, votarán a favor y en unidad.

Sobre el tema, el titular de la Secretaría de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que tendrá prendida su veladora para que la ALDF opte por rechazar la ampliación del horario en los antros de la ciudad.

Por separado, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, señaló que las reformas a la ley van más allá de los horarios, pues se trata de garantizar la seguridad de quienes acuden a los antros.