Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pésimas condiciones en Mimenosa: sindicato

Fallece minero de Grupo México por derrumbe
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. 41

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros afirmó que en la empresa Mimenosa, propiedad de Grupo México, ubicada en Santa Bárbara, Chihuahua, murió un trabajador debido a las inhumanas y pésimas condiciones de seguridad e higiene industrial, lo que se ha ocultado a la opinión pública.

Evaristo Hernández, con más de 30 años de trabajar en la empresa, pereció por el derrumbe de una roca cuando realizaba labores de perforación, dijo esta organización.

Mimenosa –antes, propiedad de Asarco– produce zinc, plata, plomo y cobre; corresponde a la sección 11 del sindicato, el cual sostuvo que el deceso del trabajador se debió a la negligencia con la que permanentemente actúa Grupo México en ésa y en otras minas concesionadas.

Explicó que el derrumbe de la roca ocurrió porque previamente no estaba amacizada a la pared del túnel en que se trabajaba, y al momento de venirse abajo Evaristo Hernández quedó aplastado y murió de inmediato. El supervisor Ignacio Terrazas, perteneciente a la empresa, que también contribuía en ese esfuerzo, quedó igualmente lesionado, aunque se encuentra estable. Ambos trataban de abrirse camino en una parte del cañón de la mina hacia el polvorín.

También hizo ver la organización que esta sección 11 la tiene secuestrada temporalmente el Grupo México, ya que con maniobras en complicidad con autoridades laborales y amenazas de despido y violencia física, incluso con la presencia de fuerzas armadas, ha sido sustraída al Sindicato Nacional de Mineros.

Hernández indicó también que desde 2006 Grupo México usa esta sección para difundir mensajes televisivos contra el dirigente Napoleón Gómez Urrutia, y aseguró que los trabajadores tienen miedo de hablar por temor a represalias.