Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza el día 30; rechazan la prueba Enlace y la reforma laboral

Emprende la CNTE lucha nacional por mayor salario y basificaciones
Foto
Un instante durante la última jornada del segundo Congreso Nacional de Bases del magisterio disidenteFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. 39

La disidencia magisterial acordó impulsar, a partir del 30 de abril, una jornada nacional de lucha, en demanda de un mayor aumento salarial, la basificación de unos 400 mil trabajadores entre docentes y personal de apoyo que desde hace años están como interinos, eventuales y becarios, así como por el rechazo a la aplicación de la prueba Enlace y a la reforma laboral.

Reunidos durante tres días en el segundo Congreso Nacional de Bases, más de 500 delegados efectivos de maestros disidentes del Sindicato Naconal de Trabajadores de la Educación (SNTE) provenientes de 18 estados del país ratificaron la figura del comité ejecutivo nacional democrático del gremio, encabezado por Sergio Espinal García, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, como instancia de representación magisterial que haga frente a la dirigencia caciquil de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del sindicato charro.

De manera unánime, se acordó incorporar al comité democrático –que terminará su gestión en julio de 2011, luego de un periodo iniciado en 2008– a cinco compañeros más de diferentes secciones de todo el país, para integrar dentro del magisterio una dirección colegiada, aunque hacia el exterior se continuará con la figura de secretario general.

Entre los acuerdos tomados en las mesas de trabajo y aprobadas en el pleno, destaca que el 30 de abril entregarán su pliego de demandas a las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda, así como al Congreso y a autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, además de participar en la movilización de Día del Trabajo, el 1º de mayo, tanto en el DF como en los estados.

Sergio Espinal calificó de ridículo el aumento salarial recientemente otorgado a los maestros, comparado con el alza que han registrado los precios de la canasta básica y de los bienes y servicios que presta el gobierno federal, como la gasolina y el diesel.

Dijo que la disidencia magisterial expresa su abierto rechazo a la prueba Enlace y a la reforma laboral impulsada por el gobierno federal y su partido, el PAN, la cual atenta contra los derechos y conquistas sindicales obtenidas por los trabajadores.

Jorge Cázares Torres, dirigente de la sección 18 del SNTE, en Michoacán, informó que el 19 de mayo se consultará a la base sobre el estallamiento de una posible huelga nacional.

Para este segundo Congreso Nacional de Bases, los maestros disidentes se reunieron desde el viernes pasado en el Deportivo Morelos, en el centro de la capital del país. Hicieron un balance del último año y medio, cuando se creó esta instancia de representación magisterial, con los ejes de crear un proyecto de nación, otro proyecto sindical y un renovado modelo alternativo de educación y cultura.

Los delegados reconocieron los múltiples problemas que han enfrentado, entre ellos las prácticas represivas, de intimidación y amenazas por las fuerzas elbistas, pero dijeron que no cederán en su lucha por democratizar el sindicato e impulsar el movimiento por un proyecto alternativo de educación, el cual ya se aplica en varios estados, con capacitación a profesores.

Una parte especial en las sesiones de trabajo fueron los testimonios y vivencias compartidos por profesores, particularmente en Tamaulipas, respecto del clima de inseguridad pública en varias regiones de la entidad norteña. Al mismo tiempo, maestros de otras regiones relataron el ambiente de incertidumbre y temor que impera en sus comunidades a causa del narcotráfico.