Política
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actual legislatura ha hecho mil 573 exhortos en sus sesiones

Los puntos de acuerdo no tienen efecto en la autoridad: diputados

No son acatados porque carecen de carácter vinculatorio

Piden que sea enviados directamente a las comisiones

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. 18

Pese a que los propios legisladores los consideran una pérdida de tiempo, la Cámara de Diputados destina espacios para la presentación y aprobación de puntos de acuerdo que, al no ser de carácter vinculatorio, no tienen ningún efecto en las autoridades a las que son dirigidos.

Desde el inicio de la actual legislatura se han presentado mil 573 de esos exhortos, de los cuales los más recurrentes demandan al gobierno de Felipe Calderón frenar el alza en el precio de combustibles y de servicios.

El primero fue presentado por el PRD para condenar el asesinato del subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Manuel Revueltas López, ocurrido el 2 de septiembre.

Los puntos de acuerdo, coinciden legisladores, se utilizan como método para cuestionar las políticas públicas del gobierno federal, de los gobiernos de los estados, y para airear disputas partidistas, pero tanto las discusiones como los exhortos no tienen ningún resultado. Así, en la sesión del 10 de marzo, durante el debate entre los dirigentes del PRI y del PAN, Beatriz Paredes Rangel y César Nava, respectivamente, por el pacto que hicieron para evitar las alianzas con el PRD a cambio de votar el aumento de impuestos, Alfonso Navarrete Prida, del tricolor, presentó un punto de acuerdo para constituir una comisión especial que diera seguimiento a la presunta corrupción de Nava en Petróleos Mexicanos. La solicitud se envió a la Junta de Coordinación Política y no se ha votado.

Las peticiones van desde requerir la comparecencia de funcionarios públicos hasta solicitudes de carácter estatal o municipal que, expuso en entrevista el diputado priísta César Augusto Santiago, no deben ser tratadas en el pleno, sino en comisiones.

Que ésos los escuchen quienes tengan tiempo y se privilegie el trabajo en las comisiones; que se les obligue a dictaminar los temas que tienen en cartera, dijo.

Informó que se trabaja en un dictamen de reforma a la Ley Orgánica del Congreso para que los puntos de acuerdo ya no se presenten en sesión y sean enviados directamente a comisiones.

Mauricio Toledo, del PRD, lamentó que los puntos de acuerdo sirven en su mayoría a los diputados para hacer gestiones personales. Hay quienes piden temas de agua, de servicios y de obra, que se pueden resolver con una llamada al delegado o al presidente municipal, sin desperdiciar el tiempo de las sesiones.

Las solicitudes se refieren a sacar de circulación los billetes de 100 pesos mal impresos, pedir a los policías del Distrito Federal y del estado de México que dejen de extorsionar a transportistas, evitar la invasión de predios, llamar a los gobernadores a no hacer proselitismo, entre otros, que no son atendidos ni por legisladores, como la petición que hizo en marzo la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, Esthela Damián, para que donaran un día de dieta que se destinaría a ayudar a las familias afectadas por las inundaciones de febrero en cuatro delegaciones de la capital.