Política
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigadores, diplomáticos, líderes de organizaciones, legisladores y gobiernos debaten en Chiapas

Amplia participación en el Foro internacional para proteger derechos humanos de migrantes
Foto
Juan Sabines, José Murat, Norma Leticia Salazar, Porfirio Muñoz Ledo y Gustavo Santiago, ponentes en el Foro internacional para la protección de los derechos humanos de los migrantes, que se realizó en Tapachula, Chiapas
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. 16

Diplomáticos, funcionarios federales y estatales, legisladores, líderes de organizaciones y expertos en la materia participaron en el Foro internacional para la protección de los derechos humanos de los migrantes, en la ciudad de Tapachula, para debatir opiniones y propuestas que conlleven a mejorar y humanizar las políticas migratorias de México.

Entre las propuestas enarboladas sobresale la creación de un ombudsman que se dedique a velar por los derechos de esas personas en territorio mexicano.

En este contexto se presentaron los ponentes y en mesas de análisis hicieron oír sus propuestas y las debatieron.

Al dictar su conferencia magistral Migración y derechos humanos en el contexto global, Richard Danzinger, responsable de Trata, retornos voluntarios asistidos, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Ginebra, Suiza, destacó que en el fenómeno de la migración es necesario enfocarse en las condiciones políticas y laborales de los países que tienen completa relación con los salarios dignos.

Necesitamos ver más allá de las necesidades de protección de los migrantes, considerar más los aspectos relacionados de manera amplia con las condiciones que genera ser indocumentados, enfocar nuestra mirada en las condiciones y políticas laborales y en los aspectos relacionados con salarios dignos, resaltó.

Para Danzinger, las diferencias de ingresos salariales entre países, las políticas de comercio desiguales y algunas otras relacionadas con la pobreza u otros temas globales son temas importantes que deben ser analizados para entender y buscar mecanismos de ayuda ante la migración.

Luchar contra la migración no es una meta, enfocarnos en los aspectos que genera la migración es donde se debe prestar atención, finalizó.

Muñoz Ledo exhorta a países a formalizar la migración

Durante su participación, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, destacó que para limitar los espacios de la criminalidad las naciones deben formalizar la migración.

Son los estados nacionales los obligados a formalizar la migración, pues el gran lastre es la informalización de las relaciones económicas, es donde se nutre el crimen organizado; en la medida en que se formalice la migración se están acotando los espacios de la criminalidad, pues al abrirse las puertas todo el que quiera pasar podrá, apuntó.

Muñoz Ledo participó en la mesa 3 denominada Propuestas e iniciativas legislativas al marco jurídico para la protección de los derechos humanos de los migrantes, en la que desglosó algunos motivos que generan la migración, como la desigualdad de salario entre América Latina y Estados Unidos, lo que ocasiona la eliminación de la clase media derivada de la globalización.

Propuso considerar un reparto federalista y municipalista de facultades sobre migración, en especial en los estados fronterizos, además de realizar un acuerdo interinstitucional con participación de las ONG, integrar una política migratoria global basada en un principio de documentación para todos los que lo soliciten con respeto a estándares de salud y seguridad.

Históricamente México y Estados Unidos han mantenido un intercambio laboral desde la década de los 40, donde México y América Latina comenzaron a ocupar espacios que eran ocupados por las poblaciones americanas.

Duplican penas para traficantes de indocumentados: diputada

La diputada federal, Norma Leticia Salazar Vázquez, presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, informó durante el foro, que el Congreso de la Unión trabaja en el anteproyecto de la Ley de Migración en la que se garantiza el pleno respeto a los migrantes.

En el proyecto se garantiza la atención en la materia, el auxilio en caso de desastres y recibir atención médica independientemente de la situación migratoria, además de la seguridad laboral del empleado que asista o brinde apoyo a los migrantes y que no sean sancionados por el apoyo brindado.

Salazar Vázquez reconoció que hay rezago legislativo y no se garantizan los derechos de los migrantes; en este sentido la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados trabaja en un marco normativo que ayude a sustentar el anteproyecto de la Ley de Migración.

Murat urge a legisladores federales a retomar el tema migratorio

El ex gobernador del estado de Oaxaca, José Murat Casab, invitó a los legisladores federales a retomar con responsabilidad el debate del tema migratorio, pues consideró que ahora la solución está en sus manos.

Destacó que la migración es un tema que tiene que ver con la vida del ser humano y cuya atención depende de la voluntad política como la del gobierno de Chiapas para abrir y retomar el tema para que se discuta, pero ahora que ello ya ha ocurrido, toca a los legisladores federales actuar, con lo que exhortó a diputados y senadores a responderle a los mexicanos, ya que estas iniciativas no pueden quedarse en la congeladora.

Felicitó al gobernador Juan Sabines Guerrero por realizar este foro, que pone en la mesa de discusión el tema. Las propuestas ya están hechas y de cierta manera con este foro se da voz a los 20 millones de mexicanos que han migrado en busca de una mejor calidad de vida, advirtió.

Consolidan sus estructuras organizaciones en EU

Las organizaciones de migrantes basadas en sus estados de origen, han consolidado su poder tanto en México como en Estados Unidos y han reforzado el sentido de identidad, destacó Daniel Gustavo Santiago, presidente fundador de la Federación en Los Ángeles, durante su participación en el foro.

Dijo que es evidente la experiencia de los migrantes y los cambios fundamentales en el perfil de estas asociaciones, ya que han consolidado sus estructuras organizativas, sus obras filantrópicas a favor de sus connacionales y se han convertido en proyectos formales con lo que han obtenido un creciente reconocimiento en la esfera pública como política reflejada en las nuevas administraciones en los tres niveles de gobierno.

Las prácticas políticas de estas asociaciones se han consolidado en años recientes por el crecimiento exponencial y por sus interacciones como actores políticos en diferentes niveles, al tener presencia política mayor en Estados Unidos.

Un ombudsman, entre las propuestas de Juan Sabines

El gobernador Juan Sabines, como ponente, expresó entre sus propuestas la necesidad de crear un corredor biológico mesoamericano. Sólo Chiapas, sostuvo, cuenta con 8 por ciento de la biodiversidad mundial; en nuestra región podemos influir de manera determinante en el combate y prevención de los efectos del cambio climático. Por esto proponemos un pacto mesoamericano con la madre tierra.

Señaló que la migración internacional se ha consolidado en las agendas políticas del mundo; y en la conciencia global sobre el impacto económico, social y político en los países de origen, tránsito o destino, en algunas regiones hemos encontrado valiosos avances, los esperamos desde luego en el poder legislativo en el Congreso de la Unión.

Lamentó el retroceso que significa la reforma propuesta en Arizona; de ahí la importancia que las autoridades nacionales, los organismos internacionales y las sociedad en su conjunto asuman un mayor liderazgo en materia de políticas migratorias y mayor estimulo de la cooperación internacional para atender los retos en materia de protección a los derechos de los migrantes.

También expresó que es indispensable que la Armada de México resguarde el río Usumacinta, la presa de La Angostura y el río Suchiate para combatir la delincuencia.

Chiapas tiene voluntad política frente al tema: embajador

El embajador de la República de El Salvador en México, Hugo Carrillo, durante su intervención expresó que Chiapas tiene voluntad política para enfrentar el tema migratorio, ya que es muy fácil evadirse.

Dijo que el tema migratorio es de carácter federal, pero no excluye que las autoridades municipales y estatales colaboren; es importante que los estados se involucren en este tema respetando la jurisdicción federal.

En Chiapas se empieza a perfilar una política pública, pues no hay estado que esté aplicando una política públicas como este estado, y esto se traduce en algunas cifras que muestran el avance en temas como el secuestro, puntualizó.

El diplomático reconoció el esfuerzo entre el gobierno estatal y ayuntamientos municipales en Chiapas, donde han tomado decisiones para enfrentar el problema migratorio, en este sentido destacó que se creó una serie de instituciones, la más visible es la Secretaría de la Frontera Sur.

Para el maestro Fernando Batista Jiménez, quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el diseño de políticas públicas que garanticen los derechos humanos es fundamental para un Estado democrático. Toda acción de política pública debe partir del respeto a la dignidad de toda persona, las políticas migratorias se deben centrar en los derechos de los migrantes, no se debe normar solo el tránsito de migrante sino de entender el fenómeno para abordarlo de manera transversal, precisó.

Casa México New York pide llevar su voz al Congreso

Jorge Hernández, presidente de Casa México New York, pidió a los senadores presentes que “lleven nuestra voz al Congreso, ya que somos importantes porque generamos la economía de este país. No tengo color político, sólo soy una persona que apoya a quien haga el bien en cuestiones políticas.

Propicien con ello que puedan recibir el legado histórico que les corresponde, pues somos un sector importante entre el pueblo mexicano , sostuvo.