Política
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crimen, la noche del sábado; reportan 14 ejecuciones en Chihuahua y 14 más en otros estados

Irrumpen sicarios en un velorio y asesinan a tres mujeres en Juárez
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. 8

Sujetos armados irrumpieron la noche del sábado al funeral de un joven asesinado el viernes y dispararon a los presentes. Los hechos ocurrieron en la colonia Independencia II, de Ciudad Juárez, Chihuahua. En el lugar murió Esperanza Rubio Morfín, de 35 años, así como Sara Orozco y otra mujer no identificada, informaron fuentes oficiales.

Un reporte de la agencia Dpa señaló que en el lugar se recolectaron 44 casquillos percutidos; otro despacho de Notimex añadió que pasaban las 22 horas cuando los dolientes que flanqueaban el féretro fueron tiroteados indiscriminadamente por los pistoleros. Además de las ahora occisas, otras dos mujeres y cuatro adolescentes resultaron gravemente heridos.

Al menos seis ejecuciones más ocurrieron en Chihuahua durante horas recientes, y otras 14, también atribuidas al crimen organizado y la lucha antidelincuencia, se perpetraron en diversas entidades. Entre estas últimas figuran las de un militar y tres policías municipales.

En Durango, cerca de la medianoche del sábado, el mencionado militar y un presunto sicario murieron durante un enfrentamiento en el municipio de Canatlán, y en el de Peñón Blanco, la madrugada de este domingo, sujetos armados interrumpieron en un baile, ordenaron a los convidados tirarse al suelo y, tras hallar a Daniel Amaya López, de 32 años, lo ultimaron a balazos.

En Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que presuntos zetas balearon a gatilleros rivales de La Familia y mataron a uno de ellos en el centro de Apan. A otro que resultó herido lo quisieron rematar en la clínica del Seguro Social de Ciudad Sahagún, pero no pudieron debido a la presencia policial.

Los atacantes huyeron hacia Pachuca y entraron a la comunidad de Santo Tomás, municipio de Zempoala, donde los alcanzaron policías federales y se libró el tiroteo en que perdió la vida otro presunto delincuente y uno más resultó herido.

En Jalisco, Jaime Vicente Morales, policía municipal de Zapopan, fue asesinado de un tiro en la cabeza por el conductor de un vehículo que pretendía revisar. Otro vigilante disparó al agresor, que trató de huir herido, pero se desplomó sin vida metros adelante con un balazo en el pecho; mientras tanto, el sujeto que lo acompañaba, de nombre Fidel Rojas Félix, fue localizado en una azotea cercana y detenido.

En Sinaloa hubo cinco ejecuciones, entre ellas la de Faustino Limón Moreno, comandante de la policía municipal de Mazatlán, quien estaba afuera de su casa cuando llegaron desconocidos en dos camionetas y tras perseguirlo unos metros lo abatieron a balazos; mientras, Ramón Paredes, jefe operativo de la policía municipal de San Ignacio, fue asesinado en la plazuela La Nanchi.

El restante homicidio tuvo lugar en Xalisco, Nayarit. En San Fernando, Tamaulipas, un civil armado murió durante un enfrentamiento con militares, y en Reynosa –informó Notimex–, la policía aduanal detuvo a una mujer que pretendía introducir 3.4 kilos de cocaína a Estados Unidos.

En Caborca, Sonora, militares decomisaron 1.7 toneladas de mariguana, y en Cuernavaca, Morelos, autoridades ministeriales identificaron como Gerardo Romero Ramírez, de 36 años, al hombre asesinado el viernes pasado en la colonia Maravillas, cuyo cadáver tenía las siglas CPS marcadas en la frente. Al referirse a las 52 víctimas de la narcoviolencia en lo que va del año, el alcalde, Manuel Martínez Garrigós, criticó la estrategia anticrimen del presidente Felipe Calderón, por poner en riesgo a los civiles.

(Rubén Villalpando, Saúl Maldonado, Carlos Camacho, Juan Carlos G. Partida, Javier Valdez, Jesús Narváez y Rubicela Morelos)