Política
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agresión intolerable, el atentado contra la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, dice

Pide César Nava combatir la delincuencia dejando de lado diferencias partidistas

En vez de proponer un Plan México, EU debería limitar la venta de armas en su territorio, señala

Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. 7

Tlaxcala, Tlax., 25 de abril. El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez, calificó aquí de agresión intolerable el atentado que sufrió la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista, hecho en que se percutieron más de dos mil cartuchos.

Se trata de un reto que debe ser respondido por el Estado mexicano en su conjunto, con la colaboración de todas las autoridades y sin distingo de partidos políticos, puntualizó. Es una buena oportunidad para que más allá de diferencias partidistas salgamos unidos a responderle a la delincuencia, agregó.

Entrevistado luego del registro de Adriana Dávila como candidata a la gubernatura de Tlaxcala por la alianza conformada por el PAN, el Partido Nueva Alianza (Panal) y Alianza Ciudadana, instituto político local, César Nava confió en que el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, hará su parte para enfrentar el desafío del crimen organizado, mientras la Federación hará la suya.

Pero insistió en que se trata de un episodio que exige una respuesta enérgica del Estado mexicano en su conjunto, pues es una acción y un reto que lanza el crimen organizado, lo cual es intolerable, dijo.

El dirigente panista manifestó, por otra parte, que antes de pensar en un Plan México para enfrentar el tráfico de drogas, como propuso el ex presidente de Estados Unidos William Clinton, pediría al ex mandatario y a las autoridades de Washington que abanderaran una reforma a la ley para prohibir la venta masiva de armas de asalto.

Recordó que en el vecino país había una legislación que limitaba el comercio de este tipo de armamento. Si republicanos y demócratas realmente quieren colaborar con los mexicanos en esta lucha, deberían reactivar esa ley, subrayó.

Consideró una vergüenza que a unos pasos de la frontera cualquier persona, sea mexicana o estadunidense, con sólo presentar la licencia de conducir pueda adquirir armas de alto poder, con las cuales mueren asesinados soldados y policías mexicanos.

Nava aludió a diversos análisis en los que se calcula que diariamente ingresan al país dos mil armas de forma ilegal. Éste es un gran pendiente que tiene Estados Unidos con México, enfatizó. Antes de pensar en grandes planes bilaterales o multilaterales, le pediría a ex presidente Clinton y a las autoridades de su país que revisen su propio actuar y reactiven su legislación, señaló.

Más adelante, el líder panista consideró innecesario igualar el régimen civil y el militar. Por la labor que desempeñan y las razones históricamente acreditadas, dijo, el Ejército tiene un fuero que debe ser mantenido. Añadió que los tribunales militares son los que deben juzgar a los integrantes del instituto armado, a excepción de cuando se comete algún delito de tipo civil, para lo cual el fuero militar no tiene  ninguna cobertura. No confundamos, porque esta cobertura no significa un cheque en blanco para delinquir, concluyó.