Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Congreso, lejos de acuerdos

L

legamos a la última semana del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión y, como se anticipaba, no se aprecian condiciones para acuerdos y reformas importantes.

Lejos de ello, las condiciones políticas anticipan un endurecimiento de posiciones con vistas a las cercanas elecciones.

Para los partidos, la condición para el triunfo consiste en mantener la unidad interna.

La cosecha

Unidad fue el concepto central en la toma de protesta del candidato del PRI a gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, encabezada por la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, con presencia de los ex gobernadores de ese joven estado y la esposa del encacelado Mario Villanueva Madrid, cuyo nombre generó una positiva respuesta de los asistentes. Su hijo, el diputado y candidato a presidente municipal de Othón P. Blanco (Chetumal) Carlos Mario Villanueva, y su esposa Isabel Tenorio fueron objeto de manifestaciones de simpatía…

También, en la toma de protesta de la senadora Minerva Hernández como abanderada de la coalición con el PT y Convergencia, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, aseguró que las versiones de divisiones son divulgadas por sus contricantes políticos. No obstante, lo cierto es que en ese estado el gobernante PAN no refrendó la alianza que tiene con el PRD y presentó su propia candidata, Adriana Dávila, en cuya toma de protesta, el dirigente nacional de Acción Nacional, César Nava, también destacó el concepto unidad, al destacar que irán aliados con los partidos Nueva Alianza y Alianza Ciudadana. El PRI, que postuló a Mariano González, tiene como aliado al PVEM…

En la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) también hay signos de desacuerdos en las filas del PRD y el PAN. En el partido del sol azteca se habla de desacuerdos en torno al tema de los horarios para los centros nocturnos, mientras que en el PAN su coordinadora y ex dirigente local Mariana Gómez del Campo es acusada nuevamente de imponer la ley mordaza a la también diputada Lía Limón, quien, en torno al tema de la maternidad subrogada, expresó una opinión diferente a la que los críticos del PAN sostienen que ha impuesto la organización denominada El Yunque…

Tras señalar que la solución de los problemas del país incluye la reforma del poder para aumentar su eficiencia, el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, dijo que su partido busca restablecer la obligación del Ejecutivo de concurrir a la apertura del periodo ordinario de sesiones el primero de septiembre, pero en un clima de respeto institucional y orden parlamentario…

La iniciativa de reformas a la Ley de Radio y Televisión y la Ley de Telecomunicaciones elaborada por el PRI tiene como propósito fundamental el alentar estructuralmente a un sector productivo del país, sin fobias, sin filias, sin prejuicios y con objetividad, aseguró el dirigente de la CNOP, Marco Antonio Bernal.