Estados
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coahuila: 25% de los recursos, a obra pública
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. 33

Saltillo, Coah., 25 de abril. Desde 2008 Coahuila ha destinado uno de cada cuatro pesos de su presupuesto a infraestructura y servicios básicos, lo cual coloca a la entidad en primer lugar nacional en este rubro.

De acuerdo con información oficial, Coahuila usó para ese fin 27 mil millones de pesos entre 2006 y 2009, un promedio mensual de 750 millones de pesos.

En ese lapso se realizaron casi 160 obras viales, como puentes vehiculares y la modernización o ampliación de arterias primarias, lo que ha favorecido la inversión privada, la generación de empleos y el desarollo económico, según la administración estatal.

Además se han pavimentado o rehabilitado tres caminos rurales cada mes; más de 34 mil calles se cubrieron con carpeta asfáltica, se efectuaron más de mil 160 obras de agua potable y drenaje, y se construyeron o rehabilitaron más de dos mil 550 escuelas.

Los puentes vehiculares se han hecho de acero, lo que disminuye los costos en comparación con el uso de hormigón.

El uso extensivo de este material en obras públicas propició que el Instituto Latinoamericano del Hierro y el Acero premiara al gobernador Humberto Moreira Valdés en 2008.