Estados
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN y PRI prometen restablecer la paz

Inseguridad, bandera política en Chihuahua

Unge el tricolor a Francisco Olvera en Hidalgo

Foto
Adriana Dávila Fernández se registró ayer como candidata de la coalición Por el Progreso de Tlaxcala (PAN, Panal y Partido Alianza Ciudadana) a la gubernatura. La acompañan el líder nacional panista, César Nava, y Ernesto de la Guardia, de la dirigencia de Nueva AlianzaFoto J. Guadalupe Pérez
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. 33

En Ciudad Juárez –ante el líder panista, César Nava, el ex dirigente Manuel Espino y unos 6 mil simpatizantes en el parque de El Chamizal, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Chihuahua, Carlos Marcelino Borruel, se comprometió a buscar el milagro de recuperar la paz y seguridad en el estado.

En el acto se guardó un minuto de silencio por las personas que han muerto a causa de la violencia en la entidad.

A su vez, el priísta César Duarte –en un foro realizado en Ciudad Juárez– presentó un plan de seguridad y justicia que incluye reformar las corporaciones policiacas y fortalecer la prevención del delito, la ejecución de penas, la reinserción social de los delincuentes y el respeto a los derechos de las víctimas.

En Pachuca, unos mil 500 delegados a la convención estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligieron a Francisco Olvera Ruiz candidato al gobierno de Hidalgo, en alianza con el Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), miembros de la coalición Unidos Contigo.

Los hidalguenses no queremos aventuras políticas, saltos al vacío ni falsas promesas de quienes han mostrado su ineficacia para gobernar, dijo en alusión a sus oponentes.

En Tlaxcala, las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia registraron ante el Instituto Electoral del estado (IET) a Minerva Hernández Ramos como candidata a la gubernatura por la coalición Honestidad y Transparencia por Tlaxcala.

Con la consigna de impedir que continúe el negocio familiar que ha saqueado a Tlaxcala en los últimos seis años, los líderes aliados respaldaron a la senadora con licencia en un acto al que no acudieron el ex gobernador y senador Alfonso Sánchez Anaya ni el precandidato perdedor Alberto Amaro Corona, quien impugnó la postulación.

Pese a éstas y otras ausencias, el líder nacional perredista, Jesús Ortega, dijo que las tres fuerzas políticas están unidas en torno a Hernández Ramos, quien se dijo lista para ganar, acompañada por el líder del Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho Solís.

En Jalapa, el consejo general del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) fijó en 52 millones 100 mil pesos el tope de gastos para los 49 días de campaña que realizarán los candidatos a la gubernatura y los tres convenios de coalición suscritos entre ocho partidos.

Rogelio Aros Guzmán, precandidato perdedor en la elección interna del PAN por la candidatura a la alcaldía de Ensenada, Baja California, abandonó su militancia y anunció que lo postulará el PRD.

En Oaxaca, PRD y PAN presentaron a Humberto López Lena y Luis Ugartechea como precandidatos a la alcaldía capitalina por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso.

Rubén Villalpando, Carlos Camacho, Andrés T. Morales y Agustín G. Samario, corresponsales; Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente, y Olga Alicia Aragón Castillo, especial para La Jornada