Espectáculos
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eugenia León participó en la inauguración de las actividades

Darán clases magistrales para hablar del proceso creativo musical en expo
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. a15

Por primera ocasión, en la Expo Sound:check, músicos como Natalia Lafourcade darán clases magistrales, en las cuales tocarán sus piezas y platicarán acerca del proceso de hacer las canciones y los instrumentos que utilizan, con la idea de que los jóvenes (músicos o no) aprendan acerca del proceso creativo de los artistas que les gustan. Es como ir a un restaurante y pasar a la cocina, dijo en entrevista Jorge Urbano, director de la Expo Sound:check.

Parte fundamental de la expo, dijo Urbano, es que los jóvenes aprendan el proceso completo, las herramientas de trabajo para hacer un concierto o un disco; que comprendan la importancia de un arreglista, un productor y un ingeniero de sonido.

La 8 Expo Sound:check (www.soundcheckexpo.com.mx), que se lleva a cabo del 25 al 27 de abril en el WTC, reúne a empresas relacionadas con el mundo de la música y del espectáculo, que representan a fabricantes de todo tipo de cosas vinculadas al sector, desde cables, bocinas y luces hasta instrumentos, además de haber módulos para escuelas y publicaciones. Noventa y ocho por ciento de las marcas representadas son extranjeras, señaló el director.

Conciertos y conferencias

Además de las recién instauradas clases magistrales, se llevan a cabo conciertos, entre ellos el de Ely Guerra, y conferencias con gente destacada de la industria, como el ingeniero de sonido Ed Cherney, quien trabajó con Eric Clapton (Tears in Heaven, ganador de Grammy) y Bonnie Raitt (Longing in Their Hearts, ganador de Grammy).

Durante la inauguración participó la Banda Municipal de San Dionisio Ocotepec, de Oaxaca, conformada por jóvenes y niños desde 10 años de edad, que recorrió los pasillos y módulos, seguida por los organizadores e invitados, entre ellos Susana Harp, quien sugirió a estos músicos. La banda culminó en el escenario del salón dedicado al Encuentro de Bandas Escolares.

Éste es el año en que más espacio ha ocupado la expo, con 240 módulos, albergando 90 empresas que representan 380 marcas, informó Jorge Urbano, quien a partir de este domingo pasó de ser secretario general a presidente de la Audio Engineering Society (Sociedad de Ingeniería de Audio) sección México.

Durante la conferencia de prensa para anunciar el comienzo de la expo, el ingeniero de sonido Chuck Ainlay (Dire Straits, Mark Knopfler), dijo: Amo la música que surge de esta región (América Latina), pero me desilusiono cuando escucho una grabación que intenta seguir lo que se hace en otros lados. Lanzó: No sigan a otros, intenten encabezar.

Por su parte, la cantante Eugenia León, quien inauguró la primera expo, dijo: Me siento muy emocionada de que Jorge Urbano haya hecho crecer a estos niveles la expo (...) nos da certeza de que el rumbo es el adecuado.