Espectáculos
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Julieta Venegas, Los Auténticos Decadentes y Ska-p brillan en la jornada dominical

El Vive Latino sacia sed de los 60 mil asistentes al Foro Sol

Se politiza el encuentro con los grupos Panteón Rococó y el puertorriqueño Calle 13

Deftones, Mago de Oz y Víctimas del Doctor Cerebro hicieron gozar el sábado por la noche

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. a14

Lo más importante, por supuesto, los cantos combativos de Panteón Rococó llegaron para saciar la sed de los 60 mil asistentes al segundo día de la 11 edición del Festival Vive Latino. El Dr. Zanca, la voz del grupo, dijo como introducción a su impresionante y cuasi impecable concierto: en medio de un pueblo que se está derrumbando, que está en conflicto, nosotros lo vamos a curar bailando, lo que provocó la aceptación unánime de los fanáticos.

La actuación del grupo ska más importante de México incluyó canciones como Curandero, Democracia fecal, Abajo y a la izquierda, en la que el coro fue impresionante: arriba, abajo, a la izquierda, que los políticos se vayan a la mierda. Además del llamado incesante del Frontman: basta de tanta sangre, una convocatoria a la resistencia, y se dio el más impresionante slam dance que se haya visto en la plancha del Foro Sol con la Dosis perfecta. Los círculos de paz incluyeron poderosísimos giros con la Carencia, la cereza del pastel de la actuación de Panteón Rococó.

El dueto puertorriqueño Calle 13 también provocó gran euforia. Antes de su actuación, en conferencia de prensa, dijo que la guerra al narcotráfico en Méxio “rebasa a Felipe Calderón y a las autoridades, no se va a arreglar tan fácilmente, pues el problema es mucho más complejo. Nosotros no somos consumidores de drogas, pero estamos en favor de la legalización. Las drogas se pueden, comprar en cualquier farmacia. También se refirió a la patética ley migratoria de Arizona. René, el vocalista, señaló: es injusta y lacera a todos los latinos; también se lo tienen que hacer a los europeos, africanos y asiáticos, lo único que buscan es una medida de control.

Hasta las neuronas

Otros talentos fueron Julieta Venegas y Los Tres de Chile, así como Los Auténticos Decadentes argentinos, que llegaron a lo más profundo de las neuronas de sus fanáticos.

La propuesta musical de la Kumbia Queers Physical Girl se tatuó en la epidermis de los asistentes al escenario azul.

Mientras, en el escenario rojo, los románticos de Zacatecas Polea Madre y los Meta envolvieron al público con su música. La que se llevó las palmas en este foro fue Kenny y los Eléctricos. Al español Javier Corcobado el escenario le quedó chico.

Foto
Concluyeron tres días de músicaFoto Marco Peláez

Antes del cierre de esta edición todavía se esperaba la actuación de Ska-p, Rodrigo y Gabriela, Todos sus Muertos y Los Amigos Invisibles, entre otros.

En el cierre de las actividades del sábado el grupo californiano Deftones ofreció una actuación que rozó en la perfección.

El grupo comandado por Chino Moreno hizo lo que quiso con el público reunido en el escenario principal; en los gozosos 60 minutos de su actuación incluyeron sus éxitos y un par de nuevos temas de su disco reciente, Diamond Eyes.

Antes, en el mismo escenario, los españoles Mago de Oz convocaron una considerable cantidad de fanáticos que celebraron cada una de las canciones metaleras/flamencas que el grupo entonó de manera entusiasta y generosa.

Víctimas del Doctor Cerebro dio gran cerrojazo a las actividades del primer día en el espacio principal. El público aguantó estoico hasta el final para verlos.

En el escenario azul los argentinos Banda de Turistas no desmerecieron en lo absoluto. En este espacio además estuvo la solvente actuación de Quiero Club y el sobrevalorado grupo Austin TV.

Cecilia Toussaint, con su probada calidad y experiencia, logró atraer al escenario rojo a un nutrido público que la escuchó con atención. Le siguió el español Nacho Vegas, quien pasó sin pena ni gloria a pesar de su calidad, contrastando con la potencia musical de DLD, que sí colocó al público en el éxtasis y el desenfreno.

Solidaridad con Otaola

Marcando una distancia creativa de varios kilómetros respecto de sus contemporáneos, Silverio dio por terminadas las actividades en el escenario rojo, desbordándolo. Se dedicó a interpelar a sus seguidores y, a pesar de las procacidades y mentadas de madre lanzadas al público, concluyó su show con una enorme ovación.

Una de las sorpresas en la Carpa Intolerante fue la aparición de San Pascualito Rey, que convocó a los asistentes a donar un varo en las urnas para su compañero Alejandro Otaola, ex guitarrista de Santa Sabina, quien se encuentra hospitalizado.