Economía
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El CAT promedio de los préstamos es 15.4%

Aumenta 48% la cartera vencida de hipotecas
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. 29

La cartera vencida de créditos hipotecarios otorgados por la banca privada del país se incrementó en 48 por ciento de manera anualizada en febrero de este año, lo que representa 5 mil 128.2 millones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (CNBV).

Datos del organismo regulador, basados en informes de los propios bancos, dan cuenta de que la morosidad de los usuarios de crédito a la vivienda pasó de 10 mil 646.1 millones de pesos en febrero de 2009 a 15 mil 774.3 millones que se dejaron de pagar en el mismo mes de este año.

De esta forma, el índice de morosidad, expresado como la relación de cartera vencida respecto de la total, se elevó de 3.64 por ciento en el segundo mes de 2009 a 4.68 en el mismo periodo de este año.

Aunque no se especifica en el informe de la CNBV, el deterioro de la cartera hipotecaria pone en evidencia que las familias enfrentan la peor crisis económica de las pasadas siete décadas y la gravedad de los efectos que todavía provoca el desempleo.

Recientemente la Secretaría de Hacienda realizó un ejercicio para calcular el costo anual total (CAT) que los usuarios de créditos hipotecarios deben pagar. .

El CAT promedio entre el sistema bancario se ubicó en 15.4 por ciento. Por arriba de este nivel se ubicaron los ofrecidos por el grupo financiero HSBC, de 16.1 por ciento; la Sofom Su Casita, de 16.2; la Sofol Patrimonio, con 16.3; ING Hipotecaria, con 16.7, mientras que el más alto fue de 16.7 que cobra la Sofom Fincasa. El más bajo, de 14.1 por ciento, fue ofrecido por el grupo financiero Santander.