Economía
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno federal mantendrá su compromiso de mejorar la seguridad en el país, afirma

Se consolida repunte del turismo: Calderón
Foto
El presidente Felipe Calderón, ayer, durante la inauguración del 35 Tianguis Turístico de Acapulco, que se realiza en el Centro Internacional de ese puerto de Guerrero. Lo acompaña la secretaria de Turismo, Gloria Guevara ManzoFoto Javier Verdin
Enviados
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. 27

Acapulco, Gro., 25 de abril. Al inaugurar la edición 35 del Tianguis Turístico, el presidente Felipe Calderón ofreció que su gobierno mantendrá la lucha contra el crimen organizado hasta lograr estándares de seguridad aceptables para nuestras familias. Sostuvo que la recuperación del sector turismo se ha consolidado, como muestra el crecimiento de 11 por ciento del pasado periodo vacacional con respecto a 2009.

Ante los empresarios del sector congregados en este puerto, Calderón escuchó la intervención del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, quien elogió la política federal en materia de seguridad: En Guerrero, bajo ninguna circunstancia hemos escatimado recurso alguno ni voluntad política para respaldar su lucha por mejorar la seguridad. Su decisión frontal del combate al crimen muestra resultados, aunque a algunos no les parezca. Quisiéramos que el proceso fuera mucho más rápido, pero debemos entender que el proceso toma su tiempo.

Posteriormente, Calderón retomó el tema de seguridad.

Subrayó que su gobierno mantiene un compromiso de mejorar los niveles de seguridad en el país y seguiremos enfrentando al crimen con determinación. Agradeció los elogios del gobernador de Guerrero a su política, y reiteró su disposición de mejorar la seguridad en el país.

Sin embargo, el discurso presidencial se centró en ponderar el rumbo del sector turístico tras la crisis económica y la emergencia sanitaria que se enfrentó en 2009. Dijo que la entrada de visitantes extranjeros pasó de 1.3 millones en mayo de 2009 a 1.8 en febrero de este año, al tiempo que el turismo nacional también ha registrado mejoras importantes.

Tras hacer un recuento apretado de los atractivos turísticos del país, el Presidente señaló que si la mariposa monarca viaja desde Canadá hasta Michoacán, a los bosques de oyamel; si emigra la ballena gris y recorre más de 10 mil kilómetros para llegar a las costas mexicanas del Pacífico, por qué no habrían de venir turistas de todo el mundo a disfrutar las bellezas de nuestro país.

Mencionó que en Semana Santa la derrama económica que dejó el sector alcanzó 8 mil 800 millones de pesos, 11 por ciento arriba de 2009. Calderón agregó que en los 10 polos turísticos más importantes la ocupación hotelera superó 90 por ciento, y en la Riviera Maya y Mazatlán se registró ciento por ciento de ocupación, jueves y viernes de esa semana.

Indicó que la recuperación del sector se ha dado de forma paralela a fuertes inversiones federales para alentar el turismo, entre las que destacó la ampliación del aeropuerto de Cancún; la inauguración de un nueva terminal aérea en Puerto Peñasco, en el Mar de Cortés; la construcción de circuitos carreteros y el proyecto de construcción de una nueva vía corta Oaxaca-Huatulco.

El Presidente también reivindicó como una de las políticas de su gobierno para alentar el turismo, los cambios en los trámites migratorios para atraer visitantes extranjeros, con lo que ahora –festinó– los extranjeros que cuenten con visa de Estados Unidos podrán ingresar a Mexico. Esto significa que la visa, que ha sido un obstáculo para la llegada de turistas internacionales, dejará de serlo y se convertirá en un elemento coadyuvante de la hospitalidad de los mexicanos.

Poco antes, el mandatario se había reunido con los empresarios del sector que acudieron a la inauguración del tianguis turístico y con los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz, de Morelos, Marco Antonio Adame y el propio Torreblanca.

Posteriormente, Calderón Hinojosa inauguró el hotel Banyan Tree Cabo Marqués, que represento coinversión Mexico-Singapur de casi 180 millones de dólares.