Cultura
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ciclo conferencista, del 4 de mayo al 7 de diciembre, en Bellas Artes

Analizarán la identidad lingüística en 200 años de vida independiente
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. a12

Con la participación de 14 académicos especializados en literatura, lingüística, periodismo, derecho y ciencia, se realizará del 4 de mayo al 7 de diciembre el ciclo de conferencias La Academia Mexicana de la Lengua ante los centenarios de las Revoluciones.

El encuentro, que retomará tópicos que abarcan desde los primeros años del México independiente hasta la época contemporánea, será inaugurado con la conferencia magistral de la escritora Margo Glantz. Organizan el acto la Academia Mexicana de la Lengua, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Con esta serie –coincidieron José G. Moreno de Alba, director de la Academia, y por Teresa Vicencio, titular del INBA– se contribuirá a la construcción de la identidad lingüística de los mexicanos, mediante el análisis de los temas más importantes de las letras a lo largo de 200 años de vida independiente.

Otros participantes serán el propio Moreno de Alba, Ernesto de la Peña, Jaime Labastida, Miguel Ángel Granados Chapa, Concepción Company Company, Gonzalo Celorio, Vicente Quirarte, Diego Valadés, Ruy Pérez Tamayo, Tarsicio Herrera Zapién, Felipe Garrido y Arturo Azuela.

Sobre los temas referentes al bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución serán expuestos La novela bandoleresca, Periodismo insurgente, La musa en armas: Independencia y Revolución, Gabriela Mistral en la revolución cultural de México, La lengua española de la ciencia y Del español novohispano al español mexicano.

La conferencia inaugural estará a cargo de la escritora Margo Glantz, con la ponencia Guía de forasteros, la cual está programada para el 4 de mayo a las 19 horas en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

Guía de forasteros da cuenta del proyecto literario de la maestra Glantz con alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, cuando era directora de Literatura del INBA.

El interés de la escritora fue destacar aquello que ha sido relegado o simplemente nunca estudiado, noticias que por su frescura y la excelencia de su idioma espontáneo forman parte de un acervo que ahora se recopila y estudia.

La segunda conferencia del ciclo será La musa en armas: Independencia y Revolución, a cargo de Vicente Quirarte, el martes 18 de mayo a las 19 horas en el recinto marmóreo.

Por su parte, Moreno de Alba dijo que la Academia que dirige elaboró el Diccionario del Bicentenario, dirigido a alumnos de secundaria, el cual será entregado en el próximo ciclo escolar.

La serie de conferencias se realizará los martes de cada mes en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, y la sede cambiará a la sala Adamo Boari en junio, julio y agosto.