Política
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ningún lugar del mundo el Ejército es el indicado para combatir la inseguridad, señala

Violencia complica defensa de los derechos humanos: instancia de Naciones Unidas

Alberto Brunori convoca a mantener en Morelos la lucha en defensa del medio ambiente

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 19

Cuernavaca, Mor., 24 de abril. Alberto Brunori, encargado de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, aseveró que la violencia en el país dificulta el trabajo de los defensores de las garantías individuales y que en ninguna parte del mundo el Ejército es el indicado para atacar el problema de inseguridad.

Al término de la conferencia magistral Luces y sombras de la lucha social en México ante la impunidad del Estado, que se realizó en el contexto de la 18 entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, Brunori señaló que la postura de la oficina es que el tema de la seguridad pública tiene que ser tratado por fuerzas civiles; se entiende la temporalidad (del Ejército en las calles) mientras se organizan esas fuerzas.

Después de señalar que la inseguridad en el país dificulta el trabajo por los derechos humanos, alentó a los defensores de estas garantías a continuar defendiendo a los mexicanos que se sientan vulnerados por militares y por autoridades de los tres niveles de gobierno.

Añadió que es plausible que en Ciudad Juárez, Chihuahua, se hayan iniciado patrullajes policiacos para atacar el problema del crimen organizado.

En relación con el fuero militar, tema que no fue analizado ni votado por el Congreso, confió en que el gobierno de Felipe Calderón cumpla con la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de que los integrantes de las fuerzas armadas sean juzgados por civiles.

Lo anterior porque, aseguró, en lo que va de esta administración han muerto más de mil civiles inocentes en la lucha contra el crimen organizado.

Es urgente que el gobierno federal impulse políticas de seguridad pública con perspectiva de derechos humanos, involucrando a la sociedad, aseveró.

Consejo de Pueblos de Morelos gana el premio Méndez Arceo

Brunori convocó a los asistentes al acto a mantener la lucha por la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente, como lo hace el Consejo de Pueblos de Morelos (que dirige Saúl Roca Morales), el cual ganó este año el premio Méndez Arceo.

La premiación se realizó alrededor de las cuatro de la tarde de este sábado en el patio de la catedral de Cuernavaca, donde se celebró la conferencia.

“Don Saúl Roque ha denunciado en Morelos, en Guatemala, Bolivia, Paraguay e Italia el ecocidio cometido en Morelos por el gobierno del panista Marco Antonio Adame Castillo.

“En Florencia, Italia, denunció la construcción ilegal de casas promovida por el gobierno del estado en apoyo de las compañías Geo, Urbasol, Homex y Rivas sobre los manantiales.

“También ha informado a las distintas organizaciones e instituciones sobre la ilegalidad del basurero de Loma de Mejía, construido sobre la reserva de protección forestal en Cuernavaca.

Su llamado incluye la defensa del idioma náhuatl, las costumbres, los derechos humanos y la educación y la cultura indígena de los pueblos de Morelos; en pocas palabras, don Saúl ha denunciado el etnocidio que se ejecuta con programas institucionales ejercidos por el gobierno de México, apunta el cuadernillo con la semblanza de los candidatos a dicho galardón.