Política
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Horas después fue perpetrado en otro lugar atentado con granadas, informan autoridades

Michoacán: hallan 2 mil casquillos en el sitio del ataque a funcionaria

Con rifles de alto poder destruyen parte del blindaje del vehículo de la secretaria de Seguridad Pública

Confirma el procurador estatal que fueron cuatro muertes: dos escoltas y dos civiles

Foto
Asistencia a un custodio de la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán herido durante el atentadoFoto Ap
Foto
Dentro del vehículo de la funcionaria fue encontrada una granada sin estallarFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 5

Morelia, Mich., 24 de abril. Horas después de la emboscada en que murieron dos civiles y dos escoltas de la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, un grupo armado lanzó dos granadas contra un módulo de Protección Civil ubicado en la avenida Camelinas de esta capital, informó el procurador de Justicia estatal, Jesús Montejano Ramírez.

Bautista Gómez salvó la vida de milagro, pues las armas de los atacantes destruyeron parte del blindaje de su camioneta y dentro de la misma quedó una granada sin estallar, afirmó el funcionario en conferencia de prensa.

El ataque duró sólo cuatro minutos y no sabemos cuántas granadas fueron arrojadas, pero encontramos cuatro sin estallar y 2 mil casquillos de rifles R-15, AK-47 y Barret calibre 50 antiblindaje, añadió.

Según Montejano Ramírez, a las 0:45 horas de este sábado los atacantes emboscados abrieron fuego contra el convoy oficial de dos camionetas y un auto compacto en que se transportaba Bautista Gómez tras participar en la inauguración de la Expo Feria Michoacán 2010.

Desde lo alto de un cerro

La escolta respondió en total desventaja, indicó, pues los pistoleros dispararon desde lo alto de un cerro, parapetados en un tractocamión robado poco antes, con el cual obstruyeron la solitaria carretera en un punto situado a medio kilómetro de la feria.

En el ataque murieron los guardaespaldas Francisco García Corral y Gilberto Molinero Tanori, así como los civiles Juan Ortiz Damián y Rogelio Fabián Melgarejo, que salían de la feria a bordo de un vehículo.

La secretaria, alcanzada por varias esquirlas, fue transportada al hospital Star Médica de Morelia junto a cuatro de sus escoltas y los civiles Elizabeth Domínguez, José Alfredo Ibarra, Said López, Tania Romero, Fernando Trojas y María Concepción Gabriel, además de los menores Jesús López, de dos años, e Itzi Fabián Díaz, de 12, que también resultaron heridos.

El hospital fue rodeado por policías estatales, mientras militares y policías federales iniciaron un intenso despliegue por la capital michoacana.

Abrimos una averiguación previa y dimos parte a la Procuraduría General de la República (PGR), pero esperamos que se nos permita seguir en la investigación, por sospechar que dentro de la Secretaría de Seguridad estatal hay informantes que sabían los movimientos de Minerva Bautista, aseveró Montejano Ramírez.

El procurador indicó también que algunos pistoleros resultaron lesionados, pues en un vehículo abandonado cerca del sitio de los hechos había manchas de sangre. Sobre el posterior ataque con granadas, perpetrado a las 5:30 horas por un grupo armado, dijo que sólo hubo daños menores.

Al referirse al atentado contra su colaboradora, el gobernador Leonel Godoy Rangel mencionó que de inmediato se iniciaron las investigaciones, aclaró que la feria no se suspenderá y sostuvo que los michoacanos podrán salir adelante.