Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La deuda de municipios por ese concepto asciende a $935 millones

No pagan agua 50% de usuarios mexiquenses, asegura la CAEM

Organismos operadores del líquido trabajan en números rojos, afirma

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 31

Por lo menos 50 por ciento de los consumidores de agua potable no pagan por el suministro en el estado de México y hasta marzo pasado la deuda de los municipios por ese concepto sumaba 935 millones 932 mil 103 pesos, informó Jaime Humberto Barrera Velázquez, director de la Coordinación con Organismos Operadores de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Según cálculos oficiales, en Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, por ejemplo, 55 por ciento de los consumidores son evasores. La situación es más preocupante si se considera que hay municipios donde hasta 70 por ciento no paga, por lo cual los organismos operadores o comités vecinales no cuentan con recursos suficientes para invertir en infraestructura hidráulica.

Tenemos el agua y no la sabemos distribuir, pero tampoco la sabemos cobrar, comentó Barrera Velázquez, luego de explicar que en los ocho meses recientes, personal a su cargo ha dado asesoría en materia de cobros y adeudos a directores de organismos operadores del líquido; pues la mayoría de mu- nicipios registra pasivos que no les permiten invertir en obras de agua potable, drenaje y alcantarillado.

En el estado de México sólo 36 de los 125 municipios tienen organismos operadores de agua, que controlan ingresos y distribución del líquido. Se estima que al menos 10 de esos organismos están en números rojos. Los 89 restantes cuentan con comités vecinales pero en todos los casos existen rezagos.

Barrera Velázquez dijo que la dirección a su cargo trabaja en la creación de más organismos operadores de agua, porque sus funciones de recaudación son perfectibles y permitirían control en el servicio desde la administración pública.

El organismo de Valle de Bravo sería un ejemplo de eficiencia, comentó el funcionario, entrevistado en Tlalnepantla.

Se endeuda Nezahualcóyotl con 120 millones de pesos

El ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl contrajo una deuda de 120 millones de pesos con la banca privada, 80 millones de los cuales serán empleados para sustituir todas las luminarias en vía pública en los próximos cuatro meses, informó el alcalde Édgar Cesáreo Navarro Sánchez.

Al encabezar los festejos por el 47 aniversario de la creación del municipio, el político priísta dijo que el crédito restante se va aplicar a pagar la deuda y el pago de agua en bloque para el organismo del líquido, para ponernos al corriente y poder contar con los beneficios que dan por ser puntuales en los pagos.

Respecto de la deuda pública histórica que supera mil 40 millones de pesos, aseguró que durante su gobierno se saneará 20 por ciento del total contraído por suministro de energía eléctrica y agua potable en bloque.