Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Voluntad de conocer al otro
Foto
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. a20

Lua y Bruno no se conocen, pero ambos intuyen que el otro está ahí. Desde el lado del río en el que les tocó vivir a cada uno, ambos perros comienzan a buscarse, a olerse, a soñar con que cruzan la corriente de agua para poder conocerse al fin.

Al otro lado del río, escrito por el narrador español Antonio Ventura e ilustrado por la artista italiana Linda Wolfsgruber, es un libro que –como la mayoría de los títulos para niños– se lee más a través de sus imágenes que de sus palabras.

En cada página, los pequeños pueden ir siguiendo la historia de Lua y Bruno, escrita con un estilo sencillo y lánguido, pero sobre todo pueden perderse en la contemplación de sus dibujos, realizados casi todos con colores suaves y recursos gráficos derivados del collage.

Una de las líneas que guían el relato es la voluntad de conocer al otro a pesar de las distancias o de la aparente imposibilidad de salvarlas. Cuando los perros por fin pueden mirarse a los ojos, cada uno parado en una cima de su lado del río, saben de golpe que tienen que estar juntos, sin importar que no haya un puente para cruzar.

El protagonismo del agua y de los canes en esta historia es tal, que Wolfsgruber prefiere resaltarlos por sobre todo lo demás. El resto del paisaje es, muchas veces, una simple franja blanca en la que sin embargo también hay mucho espacio por imaginar.

Lanzado por el sello de Nostra Ediciones, el volumen tiene una presentación gráfica impecable, que puede lucir gracias a su formato horizontal, en vez de vertical. De esta manera, la sensación de estar siguiendo la corriente de un río, y la historia de Lua y Bruno, es mucho mayor.

Título: Al otro lado del río

Autor: Antonio Ventura y Linda Wolfsgruber

Editorial: Nostra Ediciones

Número de páginas: 26

Precio de lista: 189 pesos