Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Revuelta infantil contra el aburrimiento
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. a20

En el pueblo de Cerro Viejo pasa algo muy peculiar: no hay más que un solo niño, Leobardo, quien se muere de aburrimiento y vaga de un lado para otro sin entender por qué no puede encontrar a más personas de su edad.

Por si eso fuera poco, todos los adultos parecen tenerle miedo al alcalde, un personaje siniestro al que no le gustan las canicas, el chocolate ni las canciones, y que ha hecho de la comunidad el lugar más solemne y gris de todo el mundo.

Harto de la monotonía, Leobardo se escapa de Cerro Viejo en una pequeña balsa y la corriente lo lleva a Tierra Dulce, donde encuentra a muchos niños como él, quienes lo enseñan el placer olvidado de correr, hacer travesuras y jugar.

Aunque los niños pasan días muy felices ahí, los adultos terminan por descubrirlos. Si no hacen algo pronto, pasarán el resto de sus vidas atrapados en esta cárcel de seriedad y el sueño acabará. La hora de enfrentar al viejo panzón y amargado del alcalde ha llegado...

Un pueblo lleno de bestias es el más reciente libro del poeta, narrador y editor Francisco Hinojosa, considerado uno de los mejores cuentistas infantiles de México, y el primero que hace para el sello Ediciones El Naranjo.

Foto

Las ilustraciones son de Manuel Monroy, diseñador gráfico que en este volumen crea escenarios cálidos, llenos de luz, y con personajes expresivos que atrapan a los pequeños lectores, acostumbrados a ver una y otra vez las páginas, atentos al color y los trazos.

La crónica de la revuelta infantil contra la tiranía del aburrimiento es para los autores de este libro una oportunidad para exponer su talento en el arte de crear historias pequeñas, pero gozosas, y de reivindicar la necesidad de los niños de divertirse y ser quienes son.

De la mano de Leobardo, el pirata Francis, Antunia y Margarita, los lectores pueden sentir que son ellos quienes hacen justicia en contra de las leyes necias que prohíben jugar al trompo y hacer pasteles de lodo.

Título: Un pueblo lleno de bestias

Autores: Francisco Hinojosa y Manuel Monroy

Editorial: Ediciones El Naranjo

Número de páginas: 33

Precio de lista: 175 pesos