Política
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega que se esté usando uranio altamente radiactivo en la planta de Laguna Verde

México producirá electricidad con métodos limpios hasta el año 2024, asegura Kessel

Anuncia la funcionaria compra de etanol para mezclarlo con gasolina en Guadalajara

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 15

Será hasta el año 2024 cuando México produzca 35 por ciento de electricidad con métodos limpios, sostuvo la secretaria de Energía, Georgina Kessel, quien aclaró que la nucleoeléctrica de Laguna Verde no utiliza uranio enriquecido, y sólo el Instituto Nacional de Energía Nuclear da uso a ese elemento en una termoeléctrica experimental.

En reunión con los integrantes de la Comisión Especial en Energías Renovables de la Cámara de Diputados, la funcionaria federal adujo que el programa para la introducción de bioenergéticos en México ya está en marcha, y Petróleos Mexicanos lanzó la primera licitación para la compra de etanol, con objeto de mezclarlo en las gasolinas que se venden en la zona metropolitana de Guadalajara, y estamos por lanzar las licitaciones también para cubrir la gasolina que se comercializa en la zona metropolitana del valle de México.

Al comentar en conferencia de prensa el caso de la energía eólica, Kessel refirió la existencia de una iniciativa de ley en el Congreso de Oaxaca para asegurarnos que se dé trato equitativo a la gente que está participando con sus tierras para la promoción de la energía eólica, particularmente en el área de La Ventosa.

No obstante, el diputado del PRI Alfredo Villegas refirió que urge normar el ámbito de la energía eólica, porque empresas españolas, que son las primeras que han llegado a la región de La Ventosa, con equipos modernos para explotar y producir energía eléctrica, han aprovechado el vacío legal que se ha generado por la omisión del gobierno mexicano.

Esa parte no está regulada, han sido convenios entre privados, pero definitivamente ya hay una queja, ya han presentado aquí cuestionamientos los dueños de la tierra, y los que la están posicionando quieren una regulación, porque ahí ya interactúa quién compra la energía, quién viene y pone el equipo y la genera, y lo que le corresponde, en este caso a los que tienen la posesión de la tierra.

Foto
Ante los legisladores, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, insistió en que no existe peligro de radiactividad en Laguna VerdeFoto José Carlo González

Al preguntarle a Georgina Kessel la aportación de La Ventosa en la generación de energía, respondió: Quisiera recordarles que en esta administración se hizo la inauguración de la primera planta de energía eólica, por parte del presidente Calderón, en febrero de 2007, que tenía una capacidad instalada de 83 megavatios. Estamos planteándonos como meta que hacia el año 2012 podremos tener alrededor de 2 mil 500 megavatios de capacidad instalada eólica en la zona de La Ventosa, en Oaxaca. ¡Perdón, 2 mil 500 megavatios no solamente en la zona de La Ventosa, sino en el país!

Kessel también aclaró que el uranio enriquecido que existe en el país no se encuentra ubicado en la nucleoeléctrica de Laguna Verde.

“Quisiera dejar muy claro que la central de Laguna Verde no utiliza uranio altamente enriquecido. Nosotros tenemos un reactor de investigación en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Ese reactor de investigación –que no es para la generación eléctrica– es de generación térmica, y el que es de investigación es el que está actualmente utilizando uranio altamente enriquecido.

Con el objeto de que pudiéramos, de una u otra forma, reducir las posibilidades de algún tipo de esquema de terrorismo utilizando este tipo de uranio, se ha dado el compromiso de cambiarlo por uno de mucho menor enriquecimiento, es decir, con una cantidad mucho más reducida de radiactividad. Nada más quisiera dejar muy claro que no se trata del uranio que se utiliza en la central de Laguna Verde, que no es un uranio altamente enriquecido.