Estados
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compartirán un frente de mando para combatir la delincuencia organizada

Gobiernos federal y estatal anuncian policía unificada para Morelos

No habrá otro fin de semana sin que la autoridad proteja a la población, dice Gómez Mont

Foto
El gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, el titular de la Sedena, Guillermo Galván, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a su llegada a la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, ayer en CuernavacaFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 27

Jiutepec, Mor., 23 de abril. A siete días del toque de queda impuesto por presuntos narcotraficantes, se reunieron hoy los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional y el Consejo Estatal de Seguridad para anunciar la puesta en marcha de un frente de autoridad, de mando, que incluya la constitución de una policía unificada, que pueda hacer frente a la delincuencia organizada.

El gobernador Marco Adame precisó que habrá dos tipos de acciones en la estrategia de combate a la delicuencia, algunas de corte social, y otras encaminadas a fortalecer la capacidad de respuesta del estado, entre ellas la policía única.

En una conferencia de prensa conjunta, el titular de Goberación, Fernando Gómez Mont afirmó que en Morelos no habrá un fin de semana más sin la presencia de las autoridades que están para proteger a los ciudadanos, a quienes llamó a no vivir más con temor a la violencia.

El funcionario convocó a los habitantes de la entidad a no aislarse ni ceder los espacios públicos a los violentos; por el contrario, pidió que los excluyan, pues al final están sometidos a su propia violencia y a su propio sentido autodestructivo.

Tras participar en la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Gómez Mont, admitió que la fuerza no es la única solución al crimen organizado, pero sin una contención de la fuerza no va a haber solución, por lo que demandó a los mexicanos que quieran paz, que se sometan y cumplan la ley.

El llamado cártel del Pacífico del Sur convocó a un toque de queda el pasado 16 de abril, con la advertencia de que habría fuertes enfrentamientos y si había ciudadanos podrían ser confundidos y asesinados en las calles. Ese día los habitantes se quedaron en sus casas y las fuerzas públicas estatales en sus oficinas.

La reunión se realizó a puerta cerrada en el hotel Sumiya, ubicado en el municipio de Jiutepec; comenzó alrededor de las nueve de la mañana y concluyó casi al mediodía. Además del titular de Gobernación, acudieron el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y de la Marina, Francisco Saynez.

Estamos a tiempo

Durante el encuentro, la diputada del PT, Tania Valentina Rodríguez, sacó una cartulina en la que se leía: Cuernavaca no es Ciudad Juárez, todavía estamos a tiempo. La legisladora, quien acudió como invitada, como la mayoría de diputados y alcaldes a quienes no se les concedió la palabra, estaba sentada junto a Mayela Alemán de Adame, esposa del gobernador de Morelos, el panista Marco Adame Castillo. Por más de media hora, Rodríguez sostuvo su pancarta frente a los funcionarios federales.

“Estamos en favor de que el Ejército salga de las calles, no está preparado para fungir como policía civil, los militares violan reiteradamente los derechos humanos, ya nadie está a salvo con esta guerra entre cárteles y con los enfrentamientos ahora con los propios militares y policías federales”, dijo en entrevista la legisladora.

Al término de la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Gómez Mont y Adame Castillo ofrecieron una rueda de prensa en la que confirmaron su compromiso de continuar de manera coordinada con la lucha contra el crimen organizado, pese a las muertes que ésta ha provocado.

Señalaron que hasta ahora la delincuencia no ha asumido el control de Morelos ni del país. No debe haber un solo fin de semana más donde la gente tema la violencia sin que la autoridad esté presente y la proteja. Pedimos de favor a la comunidad que no deje espacios a los violentos y los recupere, expresó el secretario de Gobernación.

Los violentos serán sometidos

Recalcó que un frente de seguridad de los tres niveles de gobierno puede frenar la violencia generada por el crimen organizado No tengo duda que prevaleceremos al someter a los violentos, apuntó.

El hotel Sumiya, sede de la reunión entre los integrantes de seguridad nacional y estatal estuvo fuertemente resguardado por cientos de militares, marinos y agentes locales. Durante las tres horas que duró el encuentro, se bloqueó la comunicación de celulares y también el acceso a Internet.

En cuanto a los 22 mil 700 personas que han muerto en acciones del crimen organizado durante la administración del presidente Felipe Calderón, Gómez Mont declaró que ellos no generan los muertos, yo no soy el asesino; los delincuentes se matan entre ellos por su guerra intestina y por el combate que hace las fuerzas federales desde que llegó Calderón al poder.