Deportes
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crucemos los dedos para que él pueda cumplir su sueño, dijo

Blatter quiere que Mandela asista a la inauguración del Mundial de Sudáfrica
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. a14

Zurich, 23 de abril. Joseph Blatter, titular de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), espera que Nelson Mandela esté saludable para inaugurar la Copa del Mundo en Sudáfrica.

El único deporte que puede unir a todos los sudafricanos es el balompié. Crucemos los dedos para que él pueda cumplir su sueño. Y su sueño es estar en la ceremonia inaugural de la justa, señaló, y enfatizó: Este será su Mundial.

El dirigente suizo destacó que el futbol mueve grandes pasiones en el país africano y que uno de los momentos más destacados podría ser la presencia en la fiesta de arranque del histórico líder anti-apartheid.

El también ex presidente sudafricano, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1993, tiene 91 años y realizó su última presentación en público el 11 de febrero para conmemorar el 20 aniversario de su liberación de una prisión, pero su actividad es escasa y Blatter hizo votos para verlo en la ceremonia del 11 de junio, en Johannesburgo, en el juego de los Bafana-bafana contra México.

Blatter, quien enfrentó preguntas sobre la capacidad de Sudáfrica para organizar el torneo, agregó que confía en que la competencia será exitosa y pronosticó que se venderá 95 por ciento de los boletos.

Además, se declaró convencido de que el Mundial dejará en el país anfitrión un legado social más allá del deporte. El futbol es una escuela de vida dijo, y fue más allá al anotar que los esfuerzos por combatir la pobreza, el analfabetismo y la enfermedad serán respaldados por la primera Copa del Mundo en África.

“Soy un hombre optimista y puedo deciros que este Mundial será un éxito. Nadie, en cualquier justa y con cualquier tipo de precauciones en la logística, las telecomunicaciones y los transportes puede garantizar que todo vaya bien. Pero estoy convencido de que será un éxito.

Estamos orgullosos de ir a Sudáfrica y el país está preparado. Estoy un poco... nervioso no es la palabra, pero me siento como un actor antes de entrar al escenario, apuntó el suizo en la que fue su última conferencia de prensa antes del inicio del campeonato, en junio próximo.

En tanto, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, responsable de supervisar el torneo, indicó que los anfitriones están tan bien preparado que podrían realizar mañana el Mundial.

Valcke dijo que no se regalará ninguno de los 300 mil boletos que quedan y agregó que las ventas en los recientes ocho días apuntan a que se agotarán las entradas antes del partido inicial.

Sin embargo, reconoció que debemos trabajar en el sistema de venta de entradas a los partidos, después de que los organizadores tuvieron que reducir los precios para que más sudafricanos puedan acudir a presenciar los encuentros.