Capital
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arturo Santana quiere espacios en Iztapalapa: Clara Brugada

Protesta de seguidores de diputado del PRD impide apertura de clínica
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 32

La protesta de simpatizantes del diputado federal del PRD Arturo Santana contra la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, a las puertas de la Clínica Integral de Salud Reproductiva Santa Catarina obligó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) a posponer su inauguración.

Sin ninguna explicación personal del gobierno capitalino informó a las 11:30 horas que se aplazaba la ceremonia. Minutos después el personal de logística retiró el atril dispuesto para que hablara el Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, y el secretario de Salud, Armando Ahued.

En la clínica, médicos y enfermeras lamentaban que por cuestiones políticas se hubiera suspendido la apertura del hospital, el segundo en la ciudad de México especializado en la interrupción legal del embarazo.

En entrevista posterior, la jefa delegacional responsabilizó a Arturo Santana de malinformar a la gente con el propósito de presionarla para que le otorguen espacios en la delegación.

Lo más grave es que una clínica que atiende a población de escasos recursos de la Sierra de Santa Catarina no haya podido abrirse, remarcó.

Explicó que la estrategia de Santana es organizar protestas con el pretexto de que se ha retrasado la entrega de apoyos de los programas sociales para llamar la atención de los medios de comunicación y así dar la imagen de que en Iztapalapa hay ingobernabilidad, de que no se hace nada. Pero no voy a ceder a sus presiones ni chantajes, advirtió.

Brugada Molina reconoció que la entrega de programas sociales, como las despensas, se ha retrasado, porque la Consejería Jurídica no ha publicado las reglas de operación. Ya hablé con el jefe de Gobierno de ello.

La funcionaria aclaró que con esto se acabara el corporativismo, porque los apoyos se darán directamente a las personas en sus casas, no a grupos. Antes los obligaban a ir a reuniones para que les entregaran las despensas, eso se acabó.