Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proveerá 45% de las 300 mil; aún no se fijan las bases de asignación

Será Toshiba la principal vendedora de computadoras para los maestros
Foto
Presentación de las empresas que concursan para la venta de 300 mil computadoras al SNTE, ayer en el salón Hispanoamericano de la SEPFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 45

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron iniciar la entrega, a partir de este 15 de mayo, de 300 mil computadoras para docentes de educación básica con un fondo de 2 mil 200 millones de pesos, aunque las bases para elegir a qué maestros se entregarán aún no se han dado a conocer.

De acuerdo con la resolución suscrita por ambas partes, la empresa Toshiba de México fue la ganadora, con 45 por ciento de la asignación de compra de los equipos de cómputo que llegarán a maestros de prescolar, primaria y secundaria, y cuyo costo no deberá superar los 500 dólares.

En segundo lugar le sigue Lenovo de México, con 30 por ciento; Elektra del Milenio, con 15 por ciento, y Corporativo Lanix, con 10 por ciento de las computadoras. El quinto lugar fue para la empresa Servicios de Capacitación de Tecnologías Avanzadas (Acer), que en caso de incumplimiento de los ganadores podrá participar.

Luego de la firma del convenio en el salón Hispanoamericano de la SEP, Guillermo Bernal, oficial mayor de la dependencia, informó que para el Día del Maestro se entregarán los primeros equipos, aunque reconoció que no todas las entidades del país cuentan con un fideicomiso estatal como establecen los nuevos lineamientos de operación, pero enfatizó que calculamos que para mediados de mayo ya estén totalmente armados.

Informó que los criterios para seleccionar a los docentes que recibirán los equipos de cómputo aún están en deliberación, pero creo que esta misma semana o el lunes se emitirán estos criterios.

Avance en 10 estados

A poco más de dos meses para que se convoque a elecciones en 15 entidades del país, el SNTE afirmó que la entrega de 300 mil computadoras a docentes de educación básica no está vinculada a asuntos electorales. Juan Díaz de la Torre, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del gremio, señaló que el sindicato encabezado por Elba Esther Gordillo Morales cuidó muchísimo el programa para transparentar todo el proceso, y la etapa final de distribución no va a vincularse de ninguna manera al proceso electoral.

Destacó que el objetivo de seleccionar públicamente a las empresas ganadoras fue establecer toda la transparencia, y cumplir con tres requisitos fundamentales: todos los equipos tendrán seis meses gratis de conectividad a Internet, garantía amplia y servicio de posventa que auxilie a los maestros en caso de cualquier desperfecto.

Guillermo Aréchiga, integrante del consejo nacional de acción política del SNTE, señaló que estamos muy avanzados en los fideicomisos de 10 entidades, entre las que destacó el DF, Nuevo León e Hidalgo, donde estimó se entregarán 80 mil computadoras.

Agregó que en el reciente consejo nacional convocado por el SNTE se estableció considerar como factores a evaluar para la entrega de los equipos el mérito (de los docentes), utilizando todos los referentes que tenemos, por ejemplo la prueba Enlace y los programas que forman parte de la Alianza por la Calidad de la Educación.