Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza en Hermosillo entrega de dictámenes escalafonarios de ascenso a directoras de prescolar

Los niños bromeaban con Calderón al decirle que no estaban listos para Enlace, afirma Elba Esther

Sostiene que no le da vergüenza reconocer el trabajo del Presidente en favor de los docentes

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 45

Hermosillo, Son., 22 de abril. Los niños que el pasado 19 de abril le contestaron al presidente Felipe Calderón Hinojosa que no estaban listos para la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), bromeaban con el mandatario, ya que en realidad sí estaban preparados para el examen, aseguró la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.

Al participar en una entrega de dictámenes escalafonarios para el ascenso de directoras del nivel prescolar en esta capital, afirmó que no le da vergüenza reconocer el trabajo de Felipe Calderón en favor de los docentes, y sostuvo que él reconoce la importancia de los maestros en cada revisión salarial, además de que identifica la importancia de la educación en el desarrollo del país.

Los chiquillos bromearon con el Presidente, pero los niños sí están preparados, son más inteligentes que nosotros, dijo.

La lideresa del SNTE defendió la importancia de la prueba Enlace, a la cual consideró un mecanismo que permite a autoridades y al sindicato saber el nivel de eficiencia del sistema educativo. Nadie puede negar hoy, públicamente, que ante los papás y ante la sociedad estamos dando la explicación de cómo estamos, y el cómo estamos no se trata de que satanicen a una u otra cuestión, dijo.

Por otra parte, sin señalarlos explícitamente, criticó a los sacerdotes pederastas y lamentó las condiciones adversas que enfrenta la niñez en el país. Estamos tan dolorosamente consternados por el abuso de quienes no debieran sino dar ejemplo de respeto y amor a los niños; en ese escenario a veces de violencia, a veces de inseguridad, tenemos que alzar la voz y decir que hay que creer en nosotros, expuso.

Minutos después, al salir del acto, se le preguntó a quién se refería cuando habló de personas que abusaban de niños, y negó haber dicho eso durante su discurso.

Además, en otra parte de su intervención, Elba Esther Gordillo reconoció ser una mujer que se preocupa mucho por su apariencia, y añadió que podría ser una persona vanidosa. Yo no soy anciana, pero ya pinto algunas canas; me las cubro porque soy presumidilla, o vanidosilla.

Asimismo, sostuvo que las 35 profesoras a quienes se dieron cargos de dirección en el nivel prescolar no obtuvieron sus puestos gracias a que le hayan caído bien a ningún funcionario y a ningún dirigente, son sus méritos, y eso es lo que hay que estimular en esta organización sindical; al que más trabaja, al que más se compromete, al que estudia, al que está pendiente, qué caray, hay que reconocerlo, y aquel o aquella que es mañoso, que no llega, que atropella, que no cumple con su deber, hay que echarlos fuera.