Política
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vuelve zozobra a región triqui por asesinato
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 19

La endeble tranquilidad en la región triqui fue trastocada una vez más. La noche del sábado José Celestino Hernández Cruz, suplente del albergue escolar, fue asesinado y la zozobra volvió al municipio autónomo de San Juan Copala.

Jesús Martínez Flores, presidente del municipio autónomo, denunció en un comunicado que la comunidad está cercada por grupos fuertemente armados, a los que responsabilizaron de cortar la luz y el agua, así como de mantener retenes en el paraje conocido como La Sábana.

Desde el fin de semana el grupo de Ramiro Domínguez García, apoyado por paramilitares, está generando condiciones de aislamiento para preparar una masacre, como en el caso de San Miguel Copala, donde fueron asesinadas 11 personas.

José Celestino Hernández Cruz era integrante del comité suplente del albergue escolar que se mantenía por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el cual fue desmantelado por la gente de Antonio García Cruz, Rufino Juárez Hernández y Anastasio Juárez Hernández, integrantes de la UBISORT-PRI.