Política
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian que en los medios electrónicos de información se han perdido 3 mil plazas

Exigirán trabajadores que se renueve la dirigencia del STIRT; hay opacidad

No se han rendido cuentas sobre los fondos del gremio, dice secretario del trabajo del organismo

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 19

En los medios electrónicos de información se han perdido cerca de 3 mil empleos, debido a que dirigencias como la del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Similares y Conexos (STIRT) no han sabido negociar para mantener la planta productiva. Se ha mantenido en la opacidad e incluso no ha rendido cuentas sobre los fondos del gremio.

Gustavo Macías Sandoval, secretario del trabajo del comité ejecutivo nacional del sindicato, y otros integrantes de la organización denunciaron ayer lo anterior en conferencia de prensa. Sostuvieron que por ello demandarán la renovación de la dirigencia del STIRT, encabezada por Ricardo Acedo Samaniego.

Macías Sandoval sostuvo que encabeza una corriente de trabajadores que plantearán la renovación de la directiva en el próximo congreso, que se llevará a cabo los días 2 y 3 de mayo.

Indicó que el principal cuestionamiento a Acedo Samaniego es que no ha rendido cuentas sobre 40 millones de pesos de las cuentas del sindicato, lo cual contraviene los estatutos y constituye una falta grave, lo que ha provocado inconformidad entre los trabajadores, que piden el cambio de la dirigencia.

Afirmó que dicha industria ha reportado una pérdida constante de plazas en los últimos cinco años, a grado tal que se ha recortado una tercera parte de los empleos que había en el sector al comienzo del sexenio. Actualmente hay 15 mil trabajos en los estados, que corresponden a empleados que cuestionan sus dirigencias.

La secretaria de finanzas del STIRT, Rosalba Montes, ya solicitó a Acedo que entregue los estados de cuenta, que maneja de manera exclusiva; sin embargo, ha habido una negativa constante a proporcionar esa información, pese a que es una obligación.