Política
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les imputan extorsión y evasión de preso

Consignan a 12 policías detenidos en Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 9

Una docena de elementos de la Policía Federal (PF) asignados al operativo contra la violencia en Chihuahua que fueron detenidos la semana pasada quedaron a disposición de la autoridad judicial para que se inicien los procesos penales correspondientes.

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó en un comunicado que nueve de los agentes federales están acusados de los delitos de allanamiento de morada, abuso de autoridad y extorsión, mientras a los tres restantes se les imputa evasión de presos.

Los hechos se derivan de su detención por parte de agentes de la misma corporación (PF) tras haber recibido el señalamiento de ciudadanos chihuahuenses afectados, en el sentido de que los servidores públicos entraron a su domicilio sin orden de cateo, realizando destrozos, llevándose las pertenencias de las casas de los afectados, expuso.

Los agentes detenidos exigieron dinero, con la amenaza de que si no lo entregaban serían puestos a disposición de la autoridad, agrega el comunicado.

Según la información proporcionada por la delegación de la PGR en Chihuahua, el agente del Ministerio Público ejerció acción penal contra Iceriel Beltrán Bautista, Plácido Hernández Hernández y Marco Antonio Méndez Cordero por su presunta responsabilidad en el delito de evasión de preso.

Según la acusación, los tres policías mencionados custodiaban al también elemento federal Luis Enrique Ramírez García y a otros nueve agentes federales ahora consignados.

Pero mientras esperaban a las afueras de las instalaciones de la delegación de la PGR para ponerlos a disposición del fiscal federal, Ramírez García se evadió, indicó la PGR.

Precisó que Ramírez García continúa prófugo, mientras los agentes Juan Carlos del Ciprés Calva, Alberto Escudero Bautista, Daniel Anaya Camargo, Ángel Jiménez Burgos, Héctor Sánchez Gorostieta, Daniel Sánchez Gorostieta, Alberto González Castro, Miguel Meléndrez Ortega, Francisco Orlando García, además de Beltrán Bautista, Hernández Hernández y Méndez Cordero se encuentran presos en la cárcel municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua.