Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El presidente de Pakistán delega sus poderes al primer ministro
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 30

Islamabad, 19 de abril. El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, promulgó una reforma constitucional que transfiere el Poder Ejecutivo al primer ministro Yusuf Raza Gilani y restablece el régimen parlamentario vigente antes de los golpes militares, en medio de la continua violencia que este día cobró la vida de 25 personas, entre ellas la de un niño.

El texto de la enmienda constitucional, aprobado recientemente por la Asamblea Nacional y el Senado, devuelve al primer ministro el poder de disolver la Cámara baja y de nombrar a los funcionarios en los puestos claves de la administración y el ejército, y priva al presidente –que ahora sólo tendrá una función esencialmente honoraria– de la prerrogativa de destituir al gobierno, algo que quedará en manos de los diputados.

Esta modificación restablece el régimen parlamentario clásico, instaurado por la Constitución de 1973, que prevalecía antes de los golpes de Estado del general Zia ul-Haq en 1977 y del general Pervez Musharraf en 1999.

Mientras, dos atentados suicidas tuvieron lugar en Peshawar, con saldo de 25 muertos y una treintena de heridos.

También hoy se produjo un atentado contra dos camiones cisternas de la OTAN en Khyber, principal ruta de suministro hacia Afganistán.