Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El deceso de Abu Omar y Ayub Masri, devastador para el grupo: Joseph Biden

Aseguran Bagdad y Washington que abatieron a jefes de Al Qaeda en Irak

La red de Bin Laden no ha desmentido la versión

El ejército decomisó computadoras

Foto
Abu Omar y Ayub Masri, quienes según el gobierno iraquí fueron ultimados en un operativo conjunto con fuerzas estadunidenses en la región del lago ThartharFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 30

Bagdad, 19 de abril. Los dos principales jefes de Al Qaeda en Irak, Abu Omar y Abu Ayub Masri, murieron en operaciones conjuntas de las fuerzas estadunidenses e iraquíes en un bastión sunita al norte de Bagdad, aseguraron hoy por separado el primer ministro Nuri Maliki y el ejército de Estados Unidos.

Los jefes de Al Qaeda, Abu Omar al Bagdadi y Aby Ayud Masri, fallecieron cerca del lago Tharthar en un ataque de iraquíes y estadunidenses contra una vivienda en la que se encontraban, anunció Maliki en conferencia de prensa.

En la operación fueron decomisadas computadoras que tenían correos electrónicos entre los dos máximos terroristas, Osama Bin Laden y (su brazo derecho) Ayman Zawahiri, afirmó Maliki.

La zona del lago Tharthar, en una región desértica entre las provincias sunitas de Salaheddine y Al Anbar, durante mucho tiempo ha sido considerada bastión de la red de Bin Laden.

Maliki mostró retratos de los dos hombres y aseguró que pruebas médicas confirmaron la identidad.

El deceso o detención del jefe de Al Qaeda en Irak había sido anunciado por el gobierno iraquí en varias ocasiones, pero desmentido por el movimiento. Al cierre de esta edición, Al Qaeda en Irak no se había pronunciado sobre esa información.

El ejército estadunidense confirmó que los dos mayores jefes de Al Qaeda en Irak fallecieron el domingo en la madrugada, en una serie de operaciones conjuntas, al suroeste de Tikrit, bastión del derrocado y ejecutado presidente Saddam Hussein al norte de Bagdad.

Masri, también conocido como Abu Hamzah Muhajer, era el jefe militar de Al Qaeda; Bagdadi, cuyo verdadero nombre era Hamid Daud Muhamad Khalil Zawi, era el jefe del Estado islámico de Irak, creado en 2006, precisó el ejército invasor.

El vicepresidente estadunidense Joseph Biden estimó que el deceso de los dos hombres era potencialmente devastador para Al Qaeda en Irak, y el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que la captura de Bin Laden, vivo o muerto, sigue siendo prioridad para Washington.