Capital
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El parque La Loma ya es área natural protegida
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 37

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, declaró área natural protegida al parque La Loma, de 73.3 hectáreas, el cual está ubicado en la delegación Álvaro Obregón. Al norte colinda con las colonias Ampliación Torres de Potrero y La Angostura; al este con la colonia San Bartolo Ameyalco y al sur con la barranca La Malinche.

En la ceremonia, durante la cual suscribió el decreto que da esta categoría a la zona, Ebrard dijo que aun cuando existen muchos apetitos para desarrollos inmobiliarios y otras cosas en esta zona, a partir de ahora La Loma no puede tener otro uso que no sea la conservación ecológica.

El decreto protegerá a las 200 especies de flora y fauna que perviven en el parque, añadió el mandatario capitalino, quien señaló que a fin de que las acciones encaminadas a proteger el área cuenten con la certidumbre presupuestal, no sea abandonada y el plan de manejo vaya más allá de la administración actual, autoridades y comunidad elaborarán un programa conjunto para su manejo.

La secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, dijo que la zona es susceptible de restauración y rehabilitación ecológica. Explicó que La Loma opera como un puente biológico natural entre las zonas altas de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, con las arboladas de las partes bajas de la ciudad, entre éstas la reserva de Ciudad Universitaria y el cerro Zacatépetl.

Señaló que entre los servicios ambientales y ecosistémicos que La Loma brinda a la zona, se encuentra la conservación de humedad, la regulación del clima, conservación de la vegetación, barreras contra vientos, amortiguación sonora y retención de partículas suspendidas, añadió.

Entrevistada al término de este acto sobre si la supervía afecta al parque, la consejera jurídica, Leticia Bonifaz, dijo: La Loma está al lado; lo que se busca es que la vialidad pase por un túnel y luego salga hacia un puente.

Con relación a los predios expropiados para la construcción de la vía, dijo que en Magdalena Contreras el avance es total, ya todos tienen avalúo y la entrega de cheques va casi en 40 por ciento.

Respecto de los de Álvaro Obregón, comentó que en ese caso hay una empresa, Boderino, que se dedica a la construcción de casas y representa a varios propietarios a la vez, por lo que ahí el gobierno contará con un representante legal.

Sobre la posibilidad de que se lleve a cabo una consulta, la consejera expresó: de parte del Gobierno del Distrito Federal, la obra ya fue decretada, ya fue adjudicada, está en camino, ya está el proceso de expropiación. Esto ya inició.