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Se reúnen Mario Delgado, Fernando Aboitiz y Héctor Hernández con legisladores

En la primera semana de agosto empezarán obras de la supervía

El 30 de junio el gobierno local tomará posesión de los predios expropiados a 339 familias

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Un vecino de la colonia La Malinche, en la delegación Magdalena Contreras, muestra la notificación del decreto de expropiación que le entregaron autoridades del GDF. La imagen, en la calle Rosa Norte, por donde pasará la supervía ponienteFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 37

El 30 de junio próximo, el Gobierno del Distrito Federal tomará posesión de los predios expropiados a 339 familias en las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, para iniciar la construcción de la supervía poniente en la primera semana de agosto.

Así lo informaron los secretarios de Finanzas y Obras, Mario Delgado y Fernando Aboitiz, respectivamente, así como el subsecretario de Asuntos Metropolitanos, Héctor Hernández Llamas, en conferencia de prensa posterior a una reunión privada que sostuvieron con diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para informar sobre los proyectos viales.

Hernández Llamas dijo que se han entregado cuatro indemnizaciones de los 126 predios expropiados, y 11 están en proceso de entrega. En todos los casos, aseguró, ya se aceptaron los avalúos, por lo que se prevé finiquitar los pagos en las próximas 36 horas.

Indicó que hasta el momento no han sido notificados de ningún juicio de amparo en contra de la expropiación, salvo el promovido por un propietario de la barranca de Tarango, cuando se declaró como área natural protegida, pero no prosperó.

Aseguró que la fecha límite para que los 126 predios sean desocupados se convino con los propietarios, que suman 339, a quienes se les han ofrecido alternativas para vivienda y apoyo para la mudanza.

Mario Delgado defendió el peaje en la vialidad, al señalar que significa una inversión privada de 2 mil 500 millones de pesos, que generará recursos para el gobierno capitalino, los cuales serán canalizados a la construcción de ciclovías y otras obras complementarias.

En otro acto, Aboitiz dijo que la supervía no va a pesar de los vecinos, sino con ellos, e insistió en que aun cuando están en su derecho de ampararse, el recurso no prosperará.

Informó que las empresas ICA, Ideal y OHL (que junto con Copri participarán en la supervía poniente) adquirieron las bases de licitación para la construcción de los dos tramos del segundo piso: Cuatro Caminos-San Antonio y Muyuguarda-San Jerónimo; mientras Tradeco y Gami se interesaron sólo por ésta última.

El funcionario mencionó que, antes de dar el fallo de esos concursos el 7 de junio, se harán algunas revisiones de las condiciones estructurales del suelo para confirmar los datos obtenidos y arrancar con las medidas de mitigación. Así que lo primero que se construirá será el distribuidor de Periférico y Luis Cabrera, antes de abrir el paso a cualquier vehículo adicional.

La longitud troncal confinada será de 5 mil 240 metros para evitar la aparición de misceláneas o asentamientos irregulares y cuidar las áreas de conservación ambiental, por lo que se tendrán dos túneles con una longitud de 2 mil 150 y 300 metros, vialidades superficiales con una extensión de 2 mil 60 metros y el puente de Magnolia, de 730 metros, además de cinco entronques.

Con ello dejarán de circular 35 mil vehículos diarios por la zona y se reducirá el tiempo de recorrido de 90 a 10 minutos.