Estados
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cavaron un túnel hacia un hotel contiguo, donde los esperaban

Se fugan 8 presuntos miembros de La Familia en Tenancingo
Foto
Policías de la Agencia de Seguridad Estatal y de la Dirección de Readaptación Social resguardan un hotel en construcción por donde ocho internos escaparon ayer por la madrugada del penal estatal de Tenancingo, estado de México, tras abrir un boqueteFoto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 32

Toluca, Méx., 19 de abril. Ocho reos del Centro de Readaptación Social de Tenancingo, ubicado unos 50 kilómetros al sur de esta capital, se fugaron la madrugada de este lunes por un boquete que hicieron en un pared contigua a un hotel en remodelación.

Las autoridades del sistema penitenciario del estado de México reportaron que los evadidos son internos de bajo riesgo, pero fuentes policiacas aseguraron que se trata de integrantes del cártel de La Familia Michoacana y huyeron entre las tres y cuatro de la madrugada.

La Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPR) informó que ocho presos que estaban recluidos en el dormitorio número 2 de sentenciados escaparon por un agujero de 50 centímetros de diámetro.

Las investigaciones revelan que los ocho fugados recibieron ayuda del exterior, ya que se comprobó que cuatro personas que se hospedaron en el hotel contiguo desde la noche del sábado se llevaron a los internos en tres automóviles.

Como medida precautoria, las autoridades determinaron que el personal de guardia y custodia que se encontraba de turno permanezca en el penal para que se investigue si ayudó a los evadidos.

Elementos de la policía municipal, la Agencia de Seguridad Estatal y la policía ministerial buscaron sin éxito a los presuntos delincuentes en localidades del sur de la entidad y el valle de Toluca.

El penal se localiza en el centro de Tenancingo, a un costado de palacio municipal y de la comandancia de la dirección de deguridad pública de la localidad. Tiene capacidad para 120 reclusos, pero tiene una sobrepoblación de 68 por ciento.

Los internos que escaparon fueron identificados como Bertín Martínez Granados, Roberto de la Cruz Jiménez, Omar Serafín Serrano Gómez, Miguel Antonio Blanco Ortega, Isidro Gomes Ayala, Valentín Miguel N, Eduardo Lara Gaytán y José Fermín Blas García.

Purgaban condenas por robo con violencia, homicidio, violación y lesiones.